La asamblea local de Izquierda Unida Castro Urdiales-Costa Oriental insta al gobierno municipal a realizar un estudio “exhaustivo y urgente” para solucionar “de raíz” los vertidos de aguas fecales que durante meses van a parar a la dársena del puerto.
En un comunicado, el portavoz de IU en el municipio, Jorge Quezada, ha cuestionado las actuaciones que pretenden llevar a cabo desde el consistorio por “insuficientes”, ya que, a su juicio, “sólo traslada el problema de un lugar a otro”.
Quezada se refiere a la iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente y Residuos de sacar a licitación la limpieza del tapón de la arqueta situada en el Patio de los Gatos, junto a la Iglesia Santa María, porque, según el concejal, está ahí el problema.
“Si es cierto lo que dice el responsable de Medio Ambiente, está reconociendo que busca trasladar las aguas fecales y los malos olores asociados de donde están ahora, la dársena del puerto, a otro lugar altamente frecuentado como es la iglesia, pero el problema va a seguir existiendo”, afirma.
De hecho, el portavoz local de IU señala que se está planteando “algo bastante grave”, ya que las aguas fecales se verterían en un lugar que, en la época estival en la que estamos, es frecuentada por los castreños para bañarse, como son las zonas de San Guillén, El Pedregal, Ostende, Muele Don Luis y Brazomar.
“Hablamos, por tanto, no sólo de un grave problema ambiental por la contaminación de las aguas y los ecosistemas marinos, sino también de la salud de la población en un momento, además, en el que debemos extremar las medidas higiénicas”, incidía.
Desde IU creen que la solución ha de ser “integral” e, “ineludiblemente”, pasa por un sistema de canalizaciones y bombeos que permita que esas aguas residuales lleguen a la depuradora del municipio, con capacidad para 83.000 habitantes.
Para ello, reclaman un “uso responsable y eficiente” del dinero de los contribuyentes castreños, los cuales, demandan soluciones a problemas cotidianos como estos y esperan que sus gobernantes sean “transparentes y actúen con celeridad”.
“Sabemos que una solución definitiva implica tiempos normalmente largos, por ello pedimos que desde el gobierno local no demoren más un estudio que ponga fin a una situación que tanto malestar provoca a los vecinos y las personas que nos visitan”, sentenciaba.