martes. 23.04.2024

El portavoz y responsable de IU en la Corporación del Consistorio castreño, Salvado Hierro Santurde, en conferencia de prensa celebrada ayer miércoles, señaló que las últimas actuaciones, tanto del equipo de gobierno como del Sr. Muguruza, “vienen a corroborar las formas de actuar de ambos; no solamente por la denuncia efectuada el martes por los responsables del UGT en relación al personal de la Residencia Municipal, sino porque, además, ni defienden los intereses de la mayoría de la ciudadanía castreña, sus administrados, ni tampoco respetan lo que es en sí la negociación y la participación sindical a la hora de solventar los problemas que tiene este Ayuntamiento”.

Hierro recordó que el 27 de septiembre de este año, el alcalde instó al departamento de Personal a elaborar un convenio colectivo que subsanase los defectos del presente. A este respecto, comentó, el “Sr. Muguruza y la comisión de gobierno no han tenido presente que no pueden tomar esta decisión unilateralmente porque existe ya un informe del Consejo de estado en el que dice que esto no debe ser así”. Obviamente, indicó Hierro, “a pesar de que se ha castigado a IU y a su responsable sobre la falta de negociación, una vez más vemos que el responsable es el Sr. Muguruza, recientemente declarado, por cierto, tránsfuga por el Comité de Expertos a tal efecto y que, además, no respeta el derecho ni los intereses de los ciudadanos castreños”.

Irregularidades en los sueldos.

El portavoz de IU en el Consistorio castreño indicó que, además, poseen “un informe del anexo a Personal del Departamento de Intervención municipal, en el que refleja numerosas irregularidades en las retribuciones que se están pagando a los trabajadores”, y además, aseguró que tienen en su poder el informe de la responsable municipal de Recursos Humanos, de fecha 2 de abril de 2007, en el que señala que el Sr. Muguruza y el equipo de gobierno, “hacen caso omiso en lo que hay que hacer para subsanar todas estas deficiencias existentes”.

Además, continúa, “tenemos la sentencia sobre los socorristas de la temporada estival, que dice que no hay que pagarles días festivos porque son inherentes al propio puesto de trabajo, y este Ayuntamiento está pagando muchos miles de euros a los policías municipales por trabajar los días festivos, días que ya los cobran porque así viene marcado en los presupuestos y en las cantidades que han de cobrar los funcionarios y, en este caso concreto, los agentes de la Policía Local”.

Con ello, a juicio del portavoz de IU en el Ayuntamiento castreño, “se está creando un grave perjuicio a la sociedad de Castro, se está gastando el dinero de una forma irregular y existe una clara lesión económica a las arcas municipales”, pero lo más grave es, a su juicio, que “no se ha tomado ninguna determinación para abrir un procedimiento que aclare lo lesivo que supone a los intereses municipales ni cual es el modo a seguir”.

Recurrir a la vía judicial.

Según Hierro, “nosotros, en IU, tenemos claro el modo a seguir”, si el equipo de gobierno no hace nada, “cuando menos tendremos que escuchar lo que dijo el Consejo de Estado en su informe, en el que trascribía que la solución más inmediata es acudir a la vía judicial para impugnar el acuerdo del Pleno, por el que se aprobó este convenio colectivo”. Desde su punto de vista, sería la única fórmula “para que se regulasen todas estas situaciones” y, asimismo, sería la única manera, también, para “declarar nulo este convenio que, además de irregular, es ilegal y que nadie tiene idea, ni tampoco pretensiones de solucionar este problema de los trabajadores por un lado y, por otro lado, el problema económico que se está creando a las arcas municipales y, por ende, a la sociedad de Castro Urdiales en general”.

Extraído de: elalerta.com

IU afirma que existen “irregularidades” en la retribución de los trabajadores