sábado. 15.06.2024

Iniciativa Por Castro (IxC) representada en el equipo de gobierno municipal por Acuerdo por Castro (AxC), celebró el pasado sábado en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana, una asamblea ordinaria, con el recinto totalmente lleno de socios y presidida por Rufino Díaz Helguera, acompañado por la vicepresidenta, Dori Barajas y el secretario, Ernesto Amelibia.

Entre otras cosas, se tomó la decisión de que «en los próximos días, desde los grupos de trabajo constituidos, se prepararán las campañas de visitas, información y participación a barrios y juntas vecinales. Desde una perspectiva integral de municipio. Un espacio físico que no es solo superficie, que no son solo personas (hombres y mujeres) constituyendo número, sino que tienen cara; con inquietudes y necesidades que hemos de encarar, para no perder el tiempo señalando el problema, más bien para dedicarlo -tiempo y empeño- en solucionarlo. Soluciones a problemas que nadie ha dicho que vayan a ser fáciles; mucho menos dadas las circunstancias sociales, especialmente las económicas.

Hacer cosas supone depender de unos ingresos, cuya fuente no puede ni debe ser exclusivamente municipal. La colaboración de otros ámbitos de la Administración, España y Cantabria, resulta determinante. Cuando se anuncian recortes a nivel nacional para los ayuntamientos, la cosa es de preocupar; preocupación a añadir a la escasa, por no decir nula, ayuda del Gobierno de Cantabria para con algunas actuaciones principalmente en materia de inversiónen este municipio».

Sigue diciendo el comunicado de IxC, «este municipio ha venido, durante décadas, acometiendo inversiones (educación, cultura, deporte...) con cargo, exclusivamente, a los fondos municipales; financiando a la vez, con los tributos a Cantabria de castreños y castreñas, un sin fin de inversiones en los demás pueblos de esta región, lo que, a la larga, además de una sana envidia, acaba revelándose como una inmensa vergüenza ajena que no podemos permitirnos, ni seguir permitiendo, por más tiempo. Asociados y ciudadanía, a título individual y agrupados en colectivos, hablan de aburrimiento, cansancio y hartazgo.

«CINISMO REGIONAL»

El ejercicio de cinismo por parte del Gobierno regional, que no es nuevo (intenten dibujar el actual panorama de la manera que mejor les convenga) y se arrastra de diferentes legislaturas, raya con el desprecio; no ya sólo, que también, contra la Institución y su Gobierno municipal, sino, y lo que es más importante, para con el conjunto de la sociedad castreña. Sociedad que, cuando a punto estamos de conmemorar el aniversario de la Constitución, no ve esa descentralización ni colaboración entre Administraciones para resolver sus problemas. Aquí, lo único que Castro ve es cómo se le cierran los grifos de la financiación desde Madrid y Santander, a lo que se suma los corífeos del dar por buena la tarea de desprecio que Santander practica.

IxC tiene muy claro que estuvo, está y va a seguir estando para atender a lo que digan las gentes de Castro. Y quien quiera seguir estando para defender intereses de partido, personales o económicas, será para lo que valen. Valdría más sentarnos , y hacerlo para, realmente, defender los intereses de Castro y si, en desarrollo de los derechos constitucionalmente reconocidos, se necesita de nuestra presencia, esfuerzo y apoyo, donde haga falta estaremos».

Extraído de: elalerta.com

Iniciativa por Castro celebró una asamblea de socios el pasado sábado