miércoles. 28.02.2024

Hace unos días, en declaraciones en exclusiva a Punto Radio, el alcalde Fernando Muguruza decía, sobre la reciente intervención judicial, que quizá nos encontrábamos ante «una actuación de un juez estrella».

Ayer, en el pleno, los medios de comunicación se encontraron en la mesa donde siguen las sesiones plenarias del Ayuntamiento un informe anónimo con informaciones de prensa en el que se recogen investigaciones realizadas en Menorca por el mismo juez que ahora lleva el caso castreño. En concreto, según se recoge en ese informe, el juez podría haber dejado inconclusa una investigación similar a la de Castro en la ciudad menorquina de Ciudadella sobre edificaciones presuntamente ilegales.

No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ((TSJB) manifestaron ayer que esa investigación en dicha localidad sigue abierta y que el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, que en su día llevo el caso de Ciudadella, abandonó la misma únicamente al decidir cambiar de destino por motivos familiares. A pesar de ello, el juez solicitó dos meses de prórroga para concluir la instrucción que dejó prácticamente cerrada.

Ciudadella

Tal y como confirmaron dichas fuentes, en el caso de Ciudadella, se abrieron decenas de procedimientos penales motivados por la posible existencia de más de mil edificaciones sin registrar en el catastro y ajenas al pago de impuestos. Los comienzos de este proceso judicial se remontan al año 2006, cuando el Juzgado de instrucción número 2 recibió una denuncia por parte del Seprona sobre edificaciones presuntamente ilegales, lo que dio lugar a la imputación de 79 personas que, posteriormente, quedaron reducidas en un 40 o 50 por ciento.

Una vez que el juez instructor de este caso fue destinado a Castro Urdiales, María del Carmen Valverde fue la encargada de sustituirle, y de concluir los aspectos de la investigación que quedaban pendientes en la instrucción de este caso, que afecta a construcciones en suelo rústico.

En la actualidad, y según fuentes del TSJB, ya se han celebrado dos juicios con condenas sobre esta investigación. Del mismo modo, hay otros procedimientos que están pendientes de seguir el mismo cauce y algunos han sido archivados por haber prescrito.

En la documentación anónimo filtrado ayer a los medios de comunicación, se hacía mención también a una concejal del PP de la localidad balear, imputada en su día por el juez que ahora lleva el caso de Castro Urdiales. Según ha podido conocer este periódico, en la actualidad este procedimiento continúa abierto.

Ambos casos -el de Ciudadella y Castro Urdiales- hacen referencia a asuntos urbanísticos y en las dos localidades algunos de los imputados, incluido el alcalde castreño, Fernando Muguruza, han calificado las diferentes investigaciones como una 'caza de brujas'.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Informe sobre el juez en la mesa de los periodistas