jueves. 25.04.2024

Los responsables de las áreas de Asuntos Sociales e Igualdad, José Miguel Rodríguez López y Elisa Cantera Salicio, respectivamente, acompañados por el alcalde, Fernando Muguruza, inauguraron en la mañana de ayer el Punto de Encuentro Familiar y de Conciliación, ubicado en la Plaza de La Barrera 2-3º, donde asimismo, se ubicará el Centro de Información a la Mujer (CIM). José Miguel Rodríguez puso especial énfasis al decir que “es un día muy importante para toda la ciudadanía de Castro en general y para los que componemos la Corporación Municipal en especial; puesto que podemos inaugurar oficialmente, después de ocho meses de espera para construir el ascensor, este Punto de Encuentro y de Conciliación. Señalar que el ascensor ha tenido un presupuesto dee 100.000 euros, de los cuales, el Gobierno de Cantabria ha subvencionado el 10%, es decir 10.000 euros”.

Continuó señalando que “también es un día de satisfacción porque nosotros, desde el Ayuntamiento, siempre hemos venido diciendo que existía una gran colaboración entre las diferentes concejalías. En diciembre de 2005, más o menos, en este mismo lugar hacíamos una inauguración rápida de este Punto de Encuentro y Reconciliación debido a las necesidades urgentes que se tenían del mismo, entonces quedó pendiente la instalación del ascensor para que tuviéramos cumplimentados todos los trámites necesarios. Pues bien, en este intervalo de tiempo, surge el tema de la ubicación, en este mismo lugar, del Centro de Información a la Mujer (CIM) y es cuando sale a relucir, una vez más, la colaboración entre las concejalías”.

Dos centros en Cantabria.

Matizó Rodríguez López que “solamente hay dos Puntos de Encuentro en Cantabria, el de Santander y este de Castro que ha atendido en temas de juzgados catorce casos, correspondientes a otras tantas familias, casos que nos llegan desde los juzgados de Madrid, Navarra, Vizcaya y, lógicamente de Castro Urdiales. Debemos decir con gran satisacción, no exenta de orgullo, que hasta la fechas, los juzgados están muy contentos del servicio que prestamos y no existe, hasta la fecha, ninguna reclamación. Recordar, que desde noviembre de 2005 hasta mayo de 2007, ha funcionado sin interrupción alguna puesto que a pesar de las obras que se han realizado, ha seguido funcionando todos los días bajo la dirección del trabajador social, Alejandro Helguera, puesto que las atenciones las ha llevado a cabo en el Polideportivo Municipal Pachi Torre, en el Asilillo, Colegio Arturo Dúo, insisto, en ningún momento se han dejado de atender las necesidades que conlleva este servicio”.

Según José Miguel Rodríguez “estamos convencidos que ha sido un dinero muy bien gastado, a todo el mundo le ha gustado mucho y esperamos poder seguir atendiendo a las familias como hasta ahora. Ahora, al coincidir aquí con el Centro de Información a la Mujer (CIM), procuramos realizar un servicio conjunto mejor entre ambas concejalías y si en un futuro próximo esto se nos queda pequeño, supongo que la política de los que nos sucedan en el Ayuntamiento, será la de seguir incrementando estos servicios”. Elisa Cantera indicó que “quiero recalcar que una cosa, muy importante para mí, es el hecho de que el Area de Igualdad, de reciente creación, tenga ahora más competencias, digamos, porque además del CIM que es en lo que primero hemos trabajado, el Punto de Encuentro también se deriva a Asuntos Sociales para formar parte del Área de Igualdad”.

“Creo que dentro del CIM ya tenemos 120 mujeres usuarias habituales, que disfrutan de los programas de teleasistencia para mujeres víctimas de la violencia de género; programa de acompañamiento; asesoramiento jurídico y psicológico; este último lo hemos tenido que ampliar un día más a la semana, ahora es los lunes y martes, pero no descartamos una nueva ampliación en breve”. Muguruza destacó el “ejemplo de colaboración entre las concejalías e incluso de otras organizaciones sociales de Castro. Creo que la voluntad, al final, lo puede todo, lo importante es que se quieran hacer las cosas”. Previamente fue descubierta una placa que indica la ubicación del Punto de Encuentro, junto al portal de entrada al edificio.

Extraído de: elalerta.com

Inaugurado el Punto de Encuentro Familiar ubicado en La Barrera