jueves. 28.03.2024

Ayer, el alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza, acompañado por el responsable del área de Policía, Salvador Hierro Santurde, el responsable de Hacienda, José Miguel Rodríguez y las ediles, Concepción Carranza (Educación y Cultura), Ana Zubiaurre (Comercio, Turismo y Festejos) y el sargento-jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, inauguraron la nueva sede de la Policía Local ubicada en la calle Leonardo Rucabado.

Salvador Hierro señaló que “después de varias correcciones efectuadas en el borrador inicial de este local, siempre desde el asesoramiento de la propia Policía Local, hemos conseguido unas instalaciones suficientemente accesibles para todos los ciudadanos en general, todo lo contrario al local que hasta ahora utiliza, donde ha estado dando un no muy adecuado servicio al ciudadano principalmente”.

“En estos momentos estamos hablando de un local de 320 metros cuadrados, aproximadamente, en el que se han incluido todos los servicios modernos, totalmente actualizados, destacando dos despachos para la recepción de ciudadanos uno y para atestados otro; dos despachos más uno para el jefe y otro para el subjefe, un servicio para los ciudadanos, sala multiusos, sala de reconocimiento de detenidos, dependencias-calabozos de espera antes de pasar el detenido bien a la Guardia Civil o bien al Juzgado de turno; una sala de formación, etc. Sin embargo carece de gimnasio porque pueden seguir utilizando el actual ya que los nuevos locales se han pensado más para la atención al ciudadanos y a las necesidades de la Policía como tal. En cuanto al traslado del actual local al nuevo, será la propia Policía Local quien decida el momento más apropiado para ello”, explicó.

Domingo Lázaro García dijo que “lo primero que tenemos que hacer es trasladar las líneas telefónicas, conexiones y demás y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar, sin olvidar que, a su vez, falta la rotulación exterior que indique que esta es la nueva sede de la Policía Local, además de algún pequeño detalle de mobiliario y demás, pero prácticamente está concluido como se puede ver, por lo que tenemos unas nuevas dependencias que mejorarán muchísimo la capacidad de servicio que podremos ofrecer y, además, reúne las condiciones de unas instalaciones modernas, actualizadas y notablemente afines a lo que necesita este municipio”.

José Miguel Rodríguez indicó que “el presupuesto de la obra ha sido de 414.000 euros, pero cuando se finalice la instalación del mobiliario y todo el sistema electrónico, es decir, cuanto esté totalmente terminado y en servicio total, el presupuesto superará los 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas)”. Fernando Muguruza finalizó el acto diciendo que “estas instalaciones están pensadas para una plantilla de 80 agentes, no sólo para los 40 actuales; porque esos 80 son los que ya actualmente necesita Castro Urdiales”.

“La posible ampliación de la plantilla será una cuestión a resolver por el próximo equipo de gobierno municipal. Evidentemente, como he dicho anteriormente, Castro Urdiales necesita una mayor dotación policial profesional, obediente, que cumpla con la normativa regional y nacional de policías locales”. Salvador Hierro afirmó que “no podemos olvidar una cosa muy importante, que también se ha dotado a este local con un departamento de vigilancia a través de cinco monitores, como mínimo, que instalaremos para poder vigilar toda la ciudad (calles, colegios, tráfico, etc.) a través de cámaras que pensamos instalar en el caso de que sigamos gobernando”.

Problemas con el DNI.

Ante los problemas surgidos para expedir el DNI, el alcalde del Consistorio castreño señaló que “a lo largo de los últimos meses venimos asistiendo a la ceremonia del caos administrativo en la tramitación que realiza la Delegación del Gobierno del DNI en nuestra ciudad. Lo sucedido el pasado martes 16 de mayo, en la Oficina Itinerante de la Policía Nacional, se suma, una vez más, a la irresponsabilidad demostrada con anterioridad. Poco faltó para que se produjeran agresiones físicas entre los cientos de ciudadanos que habían acudido a tramitar el DNI. Castro Urdiales es una ciudad con 55.000 habitantes y no puede continuar en esta situación de desamparo de las instituciones nacionales. El Delegado del Gobierno no puede cerrar los ojos ante el caos permanente que, por acción u omisión, provoca en nuestra ciudad”.

Extraído de: elalerta.com

Inaugurada la sede de la Policía Local de Castro en Leonardo Rucabado