jueves. 30.11.2023

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, prefirió ayer no entrar a valorar las críticas que recibió el pasado sábado del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza. Unas agrias declaraciones en las que el regidor castreño le calificó de «indigno», «mentiroso redomado» e «ignominioso» tras censurar que hubiera actuado de forma diferente ante conflictos similares con los policías locales de Castro Urdiales y Torrelavega. Ibáñez declinó ahondar en esas descalificaciones y se limitó a recordar a Muguruza que las acciones de delegación de Gobierno «son actos administrativos que se pueden recurrir e incluso llevarlo a los tribunales, a través de la vía contencioso administrativa».

La polémica surgió la semana pasada cuando en Torrelavega se dio una situación semejante a la que se producía en Castro Urdiales a finales de la legislatura pasada. En aquella época varios integrantes de la Policía Local de Castro Urdiales se manifestaban «día tras día» en diferentes edificios oficiales y principalmente en el Ayuntamiento «con el consentimiento previo de Delegación de Gobierno». Según explicó el regidor castreño, los ininterrumpidos ruidos que producían estas manifestaciones impedían a los funcionarios realizar sus trabajos con normalidad por lo que solicitó al delegado del Gobierno en Cantabria «que limitase el número de horas que los policías podían manifestarse, ya que lo hacían de ocho de la mañana a dos de la tarde». Su petición fue denegada «con la excusa de que era imposible porque no se puede limitar la libre expresión democrática de los funcionarios públicos».

Las críticas del alcalde llegan cuando ahora en Torrelavega se ha dado una situación semejante a la que entonces se estaba produciendo en Castro Urdiales y Agustín Ibáñez concede a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, esa limitación en las horas de manifestación. Una actitud que levantó las iras de Fernando Muguruza por lo que considera «un agravio comparativo» del delegado del Gobierno hacia el Ayuntamiento castreño.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Ibáñez recuerda a Muguruza que puede utilizar los tribunales