sábado. 20.04.2024

El presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales de Castro Urdiales, Álvaro Hierro Zornoza, realizó un balance, ayer miércoles en conferencia de prensa, de la labor realizada durante el año 2008 esbozando, al mismo tiempo, la panorámica de cara al año 2009. Álvaro Hierro comenzó señalando que «2008 ha sido un año de consolidación de la Hermandad, consiguiendo que sea el principal representante y defensor de los intereses comunes de las Juntas Vecinales ante el Ayuntamiento» para destacar que «las relaciones con el Ayuntamiento, desde la entrada de Iván González, están siendo fluidas permitiendo la consecución de proyectos concretos en beneficio de todos los vecinos».

Hierro puntualizó que «la Hermandad participa activamente en la Comisión de Seguimiento del Agua aportando ideas y proyectos de mejoras en las diferentes pedanías, aunque consideramos que se debe de dar más importancia a esta Comisión. Lo mismo podemos afirmar con relación al Gobierno de Cantabria. Se han conseguido numerosos proyectos en las diferentes Juntas Vecinales, como, por ejemplo, mejora en la red de saneamiento , mejora de instalaciones, edificios o plazas públicas».

Aportaciones

También destacó como puntos más importantes en 2008, que se ha conseguido «aumentar la aportación económica a cada Junta Vecinal con respecto a años anteriores, porque debemos recordar que esta aportación no había sido modificada en los últimos 10 años; se ha conseguido, por fin, que el Ayuntamiento se haya encargado del desbroce de caminos vecinales y de la poda, evitando así los problemas que se habían producido en la anterior Legislatura al tener que ser las Juntas Vecinales las encargadas.

También se consiguió desbloquear el Convenio del Agua mediante el ingreso de 3 millones de euros para inversiones. En este sentido sí me gustaría hacer una puntualización en este tema relativo a Santullán que a fecha de hoy sigue si resolverse y va a ser una de las prioridades de la Hermandad para el 2009, para lo cual hemos solicitado una reunión con la secretaria del Ayuntamiento y con el concejal de Juntas Vecinales para intentar una solución. También se ha conseguido aumentar el número de paradas del autobús urbano en diferentes zonas de las pedanías como Mioño, Sámano o Cerdigo, colocando varias marquesinas».

En cuento a los proyectos para este año 2009, Hierro incluye «el asfaltado de varias calles en las diferentes pedanías, proyecto que prometió en la anterior Legislatura Muguruza y que 3 años después sigue sin llevarse a cabo. Construcción de los diferentes proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento que son de vital importancia por los problemas que siguen produciendo en Sámano, Ontón, Otañes o Cerdigo y cómo no en Santullán.

Las pedanías pretenden ser más autosuficientes

Álvaro Hierro Zornoza, presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales de Castro Urdiales, considera, que se debe aumentar, para el año 2009, la aportación económica a las diferentes pedanías llegando a unos niveles que «nos permitan ser un poco más autosuficientes. Mejora de las instalaciones eléctricas en las Juntas Vecinales, un proyecto parado desde el año pasado y que consideramos que debe recuperarse y ejecutar durante este año 2009».

En lo referente a los proyectos a realizar mediante el Fondo Estatal de Inversión Local por el que «a Castro le corresponden 5,2 millones de euros, estamos preocupados sobre la decisión que tomará el Ayuntamiento respecto a los proyectos a incluir. Consideramos que las Juntas vecinales no pueden quedarse fuera y para ello, han sido presentados, entre otros, los siguientes proyectos; el Museo de la Minería en Mioño; una reparación de patio en Ontón; recuperación de zonas verdes para ocio en Santullán; la Plaza de Lusa ó el soterramiento de la corriente eléctrica y la telefonía en Cerdigo; proyectos muy importantes, en definitiva, que ninguna pedanía deberá quedarse sin la realización de algún proyecto con cargo a este Fondo estatal».

Extraído de: elalerta.com

Hierro Zornoza considera que la Hermandad se ha consolidado en 2008