miércoles. 24.04.2024

El comité de expertos designado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha concluido "de manera rotunda" que el alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, incurrió en "transfuguismo" para hacerse con la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales.

Así lo dio a conocer hoy la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien, a la vista del dictamen, exigió al Partido Popular, cuyos concejales apoyaron la investidura de Muguruza, que expulse a éste de la Alcaldía o, en su caso, a los concejales del PP que no acaten su expulsión. De lo contrario, "tendría que ser coherente y abandonar el pacto antitransfuguismo", porque si forma parte de él "está obligado" a acatar sus decisiones, dijo.

Gorostiaga, que compareció en rueda de prensa con el secretario general del PSOE en Castro Urdiales, Angel Gil, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Esteban, consideró que el PP "no debe esperar" a que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto, ni tampoco demorar su decisión al respecto, ya que de hacerlo "se estaría desautorizando" a sí mismo.

La primera opción que, en su opinión, tiene el PP es decir a sus concejales de Castro Urdiales que "dejen de apoyar al tránsfuga" y, si éstos se niegan, "actuar en consecuencia" y proceder a su expulsión, reiteró.

Según Gorostiaga, "nadie puede dudar" de que la elección de Muguruza como alcalde fue un hecho "totalmente anómalo", y si el PP quiere "dar lecciones" de "partido democrático, moderno y normal" tiene que "dar una respuesta", ya que de lo contrario "estaría totalmente en duda su compromiso con la democracia" y "el respeto a las instituciones", señaló.

Polémica investidura de Muguruza

Cabe recordar que Fernando Muguruza fue investido alcalde con los votos de los cinco concejales del PP, los cinco de Alternativa por Castro, y el suyo propio, pese a existir un pacto entre el PSOE, PRC, partido por el que Muguruza concurrió a las elecciones, e IU para que María Jesús Esteban fuera designada alcaldesa.

Tras la elección contra todo pronóstico de Muguruza como alcalde, el PRC lo expulsó del partido y solicitó a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, de la que forman parte, entre otros, PP, PSOE e IU, que analizara el caso.

En una reunión celebrada el pasado mes de julio, la Comisión decidió, a propuesta del PP, trasladar el caso al comité de expertos, formado por juristas de prestigio. Una vez que éste se ha pronunciado, su dictamen se remitirá a la Comisión, que se reúne dos veces al año y volverá a hacerlo a finales de 2007.

Diego: "que permitan gobernar a la lista más votada donde no ganaron"

El líder de los populares cántabros señala que así el PP dejaría el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales
El presidente del Partido Popular de Cantabria , Ignacio Diego, señaló hoy que los concejales de su partido dejarán el Gobierno en Castro Urdiales si PSOE y PRC también permiten que gobiernen las listas más votadas en Cantabria y otros ayuntamientos de la región donde los 'populares' obtuvieron el mayor número de votos en las pasadas elecciones.

Diego se refirió así, en declaraciones a Europa Press, al dictamen del comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo, según el cual, el alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, incurrió en "transfuguismo" para hacerse con la Alcaldía en las pasadas elecciones. El mismo dictamen también señala que aunque Muguruza fue investido alcalde con los votos de los cinco concejales del PP, los cinco de Alternativa por Castro, y el suyo propio, "no se deduce de ello la connivencia de los concejales del PP con este caso".

El presidente del PP, quien recordó que su partido firmó el pacto antitransfuguismo, subrayó que acata "como no puede ser de otra manera" el dictamen y recalcó que en lo que a él le "preocupa" como es el proceder de los concejales del Partido Popular, avaló y se responsabilizó de la decisión que habían tomado los ediles del PP en Castro a la hora de elegir alcalde y de conformar Gobierno "y hoy me ratifico en ella, porque el dictamen dice que no se deduce la connivencia de los concejales del PP en este caso de transfuguismo".

Ignacio Diego, quien se mostró satisfecho por el dictamen, dijo que además tiene la tranquilidad de que la mayoría de los ciudadanos de Castro Urdiales también están satisfechos.

Así, indicó que los estarán los que votaron a Fernando Muguruza, "cabeza de lista del PRC" para alcalde, "y ahora es alcalde"; los votantes del PP, porque éste forma parte del Gobierno municipal; y los votantes de Alternativa por Castro, que también gobierna en el municipio, y apuntó que no lo estarán los votantes del PSOE "porque fueron la lista más votada" pero "de manera lícita se conformó otra mayoría".

Diego recordó al respecto que, a pesar de ello, la cabeza de lista del PSOE, María Jesús Esteban, hizo entonces unas declaraciones diciendo que quien tenía que gobernar en Castro Urdiales era su partido por haber sido la fuerza más votada, y afirmó que él está "de acuerdo con ella".

Matizó sin embargo que "el problema" es que no están de acuerdo con Esteban "ni Revilla ni Gorostiaga" a los que animó a ponerse de acuerdo los tres y a que decidan en los Ayuntamientos y en el Gobierno Regional, "si tiene o no que gobernar la lista más votada".

Agregó que "si al final llegan a la conclusión de que María Jesús Esteban tiene razón y tiene que gobernar en Castro Urdiales la lista más votada, que no les quepa duda de que los concejales del PP se retirarán inmediatamente del Gobierno", inmediatamente después -aclaró- de que lo hagan "todos los concejales del PSOE y el PRC en aquellos ayuntamientos en los que nos han arrebatado el gobierno municipal, aún siendo el PP la lista más votada" y también después de que se retiren del Gobierno regional "Revilla y Gorostiaga y dejen gobernar a la lista más votada".

"Entonces nosotros, inmediatamente, damos la orden tajante de que abandonen sus cargos en Castro Urdiales todo el equipo municipal del PP, que lo harán ipsofacto", recalcó.

Sobre el hecho de que el caso de Castro Urdiales no sería comparable al de otros municipios donde pactos de gobierno han impedido gobernar a la lista más votada, toda vez que un comité de expertos ha dictaminado la existencia de un caso de transfuguismo, Ignacio Diego señaló que no fue él quien "puso de número uno al tránsfuga" e insistió en que, según el dictamen, no hay "transfuguismo ni apoyo al transfuguismo en los concejales del PP".

Por ello, indicó que el problema respecto al caso de Muguruza no es suyo, porque él no le nombró, sino de "Revilla que le hizo número uno dos veces y las dos se la jugó", indicó.


Extraído de: eldiariomontanes.es

Gorostiaga exige al PP que expulse a Muguruza de la alcaldía de Castro