domingo. 14.04.2024

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno regional en funciones, Dolores Gorostiaga, ha admitido que en Castro Urdiales "las cosas se están poniendo bastante feas" y "complicadas" tras el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la villa, que imputa a más de 50 personas, entre cargos públicos, empresarios y funcionarios municipales, por una decena de delitos de corrupción urbanística.


Entre los imputados figuran el portavoz socialista, Daniel Rivas, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Laredo, Juan Ramón López Revuelta, para los que Gorostiaga ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

La líder socialista ha rechazado también, en declaraciones a los periodistas, los discursos "bastante incoherentes" y "falsos" de partidos que "ahora" reclaman "responsabilidad" y "ética" cuando son "los principales responsables" de que se haya mantenido al frente del Consistorio durante la última legislatura al todavía alcalde en funciones, "el tránsfuga" Fernando Muguruza, "que era del Partido Regionalista de Cantabria".

Se ha referido así al respaldo de los 'populares' al regidor, que son quienes "le apoyaron" y le han "estado sosteniendo toda la legislatura". "Incluso llegaron a presentar una agrupación conjunta", ha añadido, en alusión a ACAI (Alternativa Castreña Independiente), liderada por el ex 'popular' José Miguel Rodríguez 'Kyk' y el propio Muguruza.

Por todo ello, Gorostiaga ha reflexionado que Castro no puede tener otra legislatura marcada por la "inestabilidad" política. Y ha destacado al respecto que durante toda la campaña electoral el PSOE estuvo pidiendo "muchísima responsabilidad" a los ciudadanos y a las formaciones políticas, porque "Castro se merece poder hacer política con tranquilidad", sin estar sometido a "noticias negativas permanentemente".

En cuanto a las imputaciones de Rivas y López Revuelta, la secretaria del PSC-PSOE ha reclamado el derecho a la presunción de inocencia para ambos, algo que "siempre" hace, "cuando me toca a mí y cuando le toca a los demás".

Ha concretado que el candidato socialista en Castro y el resto de concejales del partido que están imputados se debe a una votación en un pleno, pero después de comprobar que "todos" los informes, tanto los jurídicos como los administrativos, eran "favorables".

"Eso es distinto a otro tipo de imputaciones. Está claro" ha señalado, para indicar que, con el tiempo, "algunas imputaciones se convierten en nada" mientras que "en otras aparecen cosas bastante feas".

En relación a López Revuelta, Gorostiaga ha indicado que no sabe "exactamente" por qué está imputado, ni qué tenía que ver con ese caso. También insisten en que primero se respete la presunción de inocencia y después se ejerza la responsabilidad que corresponda a cada uno.

Gorostiaga dice que "las cosas se están poniendo bastante feas" y rechaza discursos...