viernes. 26.04.2024

Fernando Muguruza es considerado tránsfuga por la Comisión del PactoEl Cómite de Expertos nombrado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha calificado como tránsfuga al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, «al obtener la Alcaldía como lo hizo», indicó ayer la secretaria general de los socialistas cántabros. Dolores Gorostiaga, acompañada por la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, María Jesús Esteban, y del secretario general del PSC local, Ángel Gil, dio cuenta del contenido del dictamen elaborado por la Comisión de Expertos y pidió al PP que retire su apoyo a Muguruza.


Gorostiaga afirmó que al PP «sólo le queda expulsar a un tránsfuga del Ayuntamiento de Castro o en su caso a los concejales que no acaten la decisión de expulsar al tránsfuga» y de este modo, «acatar el Pacto Antitransfuguismo». Según la máxima responsable del PSC-PSOE, «nadie puede dudar» de que la elección de Fernando Muguruza como alcalde fue un hecho «totalmente anómalo», y si el PP quiere «dar lecciones de partido democrático, moderno y normal» tiene que «dar una respuesta» ya que de lo contrario «estaría totalmente en duda su compromiso con la democracia y el respeto a las instituciones».

El dictamen

El dictamen de la Comisión de Expertos hecho público ayer por la secretaria general de los socialistas cántabros señala en sus Consideraciones que «desde un punto de vista literal, la conducta del Señor Muguruza coincide en tres extremos esenciales con la tipificada como transfuguista». El documento recuerda que, por un lado, «los dos compañeros de la candidatura del PRC elegidos concejales permanecieron fieles al PRC y fue el señor Muguruza quien se apartó de ellos proponiendo su candidatura a la Alcaldía y votándose así mismo, mientras que sus compañeros lo hacían al candidato socialista, de acuerdo con las instrucciones de su partido».

En segundo lugar, los expertos designados por los partidos políticos que firmaron el Pacto Antitransfuguismo señalan que la actitud de Muguruza «supuso un apartamiento individual de los criterios fijados por los órganos competentes del PRC que ha reaccionado expedientando al señor Muguruza, lo cual elimina la posibilidad de interpretar la actitud de éste como resultado de una connivencia secreta con dichos órgano»

Por último consideran que todo ello «ha supuesto una alianza tácita con otras fuerzas políticas, el PP y AxC, con la consiguiente creación de una mayoría gobernante en Castro Urdiales, distinta de la prevista en los acuerdos interpartidos, lo cual puede y debe considerarse implícito en el verbo 'cambiar'. Por lo tanto, el Sr. Muguruza responde a la calificación de tránsfuga».

Los ediles del PP

En lo que se refiere a la postura adoptada por los concejales del Partido Popular, los expertos nombrados por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo señalan que su actitud «no merece» el calificativo de tránsfuga «puesto que ni puede considerárseles ligados por un acuerdo entre partidos terceros, en este caso el PSC-PSOE y el PRC, por públicos que dichos acuerdos fueran, ni puede presumirse que tuvieran conocimiento el día de la votación de cual era la posición del PRC como tal grupo municipal».

Por todo ello, los expertos concluyen que «Fernando Muguruza incurrió en transfuguismo al obtener la Alcaldía de Castro Urdiales» mientras que «no se deduce de ello la connivencia de los concejales del PP y con este caso de transfuguismo».

Extraído de : eldiariomontanes.es

Fernando Muguruza es considerado tránsfuga por la Comisión del Pacto