domingo. 04.12.2022

La situación de la vida municipal castreña, los logros conseguidos, las esperanzas puestas de cara a un futuro próximo y más lejano, los intentos de pacificación de la vida municipal y los criterios del alcalde Fernando Muguruza Galán, quedan reflejados en la siguente entrevista en la que el regidor castreño explica muchas de las situaciones vividas en una legislatura particularmente controvertida con la oposición.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ve, desde un punto de vista propio, la labor y representatividad de un alcalde como el de Castro Urdiales?
RESPUESTA.- Creo y estoy convencido de que se necesitan políticas que no sean ambiguas, que los alcaldes sean claros, valientes, con capacidad de tomas de decisión, que resuelvan los problemas cotidianos, esto naturalmente también se puede aplicar al resto de los políticos.
Los alcaldes no deben ser figuras decorativas necesarias en inauguraciones y actos conmemorativos, particularmente yo he procurado asumir sin complejos la necesaria firmeza que me permitiera gobernar y llevar a buen término un proyecto de Gobierno tripartito en el que pocos creían en su formación allá por el año 2003. Gracias a la capacidad de tomar decisiones hemos podido resolver asuntos complicadísimos como, por ejemplo, la mala gestión heredada en múltiples asuntos, entre las que podemos destacar la limpieza pública, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, o la correcta ubicación del personal municipal. Sin olvidar el Pabellón de Actividades Náuticas que fue construido sin presupuesto, no fue terminado y tampoco pagaron un solo céntimo.

P.- En cuanto al ambiente político reinante ¿qué puede decir?
R.- Es cierto que es necesario conseguir foros de debate más serenos que los habidos en esta Legislatura. Yo me brindo a ello, pero siempre y cuando no se consientan provocaciones y actitudes amenazantes hacia la autoridad que le corresponde al equipo de Gobierno.

P.- ¿Tiene algún objetivo importante inmediato para la ciudadanía?
R.- Hace unos días estuve reunido con la directora general de Asuntos Sociales, María Luisa Real, y entre varios de los temas de que hablamos, le pregunté sobre la citación del Hogar de Día, me comunicó que está previsto entre en funcionamiento para el próximo mes de marzo de 2007 aproximadamente. Me pidió que el Ayuntamiento colaborara con la habilitación de la zona externa que será el futuro jardín, e inmediatamente le mostré mi colaboración. En este sentido, la ciudadanía castreña debe estar muy atenta puesto que este Hogar de Día va a crear 60 puestos de trabajo, entre médicos, auxiliares de clínica, ATS, fisioterapeuta, trabajador social, podólogo, terapeuta ocupacional, auxiliar administrativo, además de personal subalterno, puestos de trabajo que se irán convocando a medida de que vayan siendo necesarios. También hablamos de la necesidad de incluir en los presupuestos regionales una partida importante para la construcción de un nuevo edificio en la parte posterior de la actual Residencia Municipal (Santo Hospital), terreno hay suficiente, puesto que la normativa europea exige condiciones que, ahora mismo, no tiene el edificio actual, además de proporcionar buen número de camas que ahora mismo ya son necesarias muchas de ellas.

P.- En cuanto a la atención a las personas mayores ¿experimentar á alguna innovación de cara a un futuro próximo?
R.- En este sentido, también surgió el tema en la conversación con la directora general de Asuntos Sociales, en el sentido de la posibilidad de crear, para el próximo curso, un servicio de cátering a domicilio de las personas mayores que se encuentran incapacitadas o con movimientos muy reducidos para resolver este problema, con ello, a través de las aportaciones econ ómicas que hace la Consejería de Sanidad.

P.- ¿Cómo ve las manifestaciones que se vienen realizando en la ciudad en contra del tripartito y más concretamente contra el alcalde?
R.- Yo creo que se nos acusa de crispación, cuando los que están intentando crispar a la ciudadanía son grupúsculos políticos residuales que van quedando por ahí y determinadas asociaciones municipales que pretenden, precisamente, tensionar la vida política pretendiendo obtener un rédito electoral en el futuro. Pretenden transmitir a la ciudadanía una crispación que, si existe, es por su permanente ataque al normal funcionamiento de las instituciones, es decir. Son ellos los que provocan la tensión, la crispación para luego acusarnos de su existencia. Es el ejemplo que suelo poner del bombero pirómano, ellos provocan, amenazan, gritan e insultan y, luego, nos acusan a nosotros de ser los que crispamos, los que insultamos, cuando solamente nos limitamos a responder con una cierta firmeza, pero con la seguridad de que es lo que tenemos que hacer, es decir, que un Gobierno no puede arrodillarse frente a grupúsculos mal educados.

P.- ¿Se ha resuelto el tema del vicesecretario municipal?
R.- Ultimamente se ha producido una extraña casualidad al caerse el vicesecretario, señor Ballesteros, por las escaleras por las que se accede a las nuevas urbanizaciones de Santa Catalina, en el mismo lugar donde está paralizada, por obra y gracia de los concejales Olano y Pérez Barreda, el ascensor de acceso. Se ha herido de importancia en una rodilla, lo que impedir á que acuda a su trabajo durante unos meses. No me alegro, ni mucho menos, por lo que le ha ocurrido, pero tengo la esperanza de que durante estos meses, sea ocupada esta plaza de manera oficial, ya que hasta la fecha estaba vacante.
Para ello ya han sido publicadas las listas que accederán a los distintos puestos que se hallan vacantes en España, entre ellos el de Castro Urdiales, por lo que espero no vuelva a ocupar esta plaza el señor Ballesteros. Ahora desarrolla sus funciones un empleado municipal habilitado para esta función, por lo que el desarrollo de la vida municipal podrá ir por los cauces normales.


Entorno del puerto

P.- ¿Cuándo finalizarán las obras que se están llevando a cabo en el entorno del puerto?
R.- En principio tengo que decir que se está dando un lavado importantísimo de imagen gracias a la Consejería de Obras Públicas a trav és de la Dirección General de Puertos, una obra de clamorosa necesidad que ya se tenía que haber realizado mucho tiempo atrás. Las obras están a punto de concluir, es cuestión de unos días tan solo, y debemos estar muy agradecidos por la disposición que ha tenido la Consejería de Obras Públicas y la Dirección General de Puertos a ayudarnos a mejorar la zona más emblem ática y transitada de nuestra ciudad.

Remodelación del Parque Amestoy y del frente marítimo

P.- El proyecto del resto de las obras del frente marítimo en ¿qué estado está?
R.- De la remodelación del Parque Amestoy y la construcción de un párking el subsuelo ya está anunciado el comienzo de las obras para, más o menos, el primer trimestre del año 2007. Luego vendrá la tan necesaria labor de ordenar la lámina de agua en la que diariamente se produce una anarquía en el amarre de embarcaciones. En este sentido existen mafias en nuestra ciudad de las que dependen las instalaciones y los amarres de embarcaciones es decir, para poder amarrar una embarcación en nuestra bah ía hay que pagar un tributo a determinadas mafias, una realidad, conocida por la ciudadanía castreña, que es una vergüenza y forma parte del motivo de oposición a la construcción del Puerto Deportivo, no lo quieren esas porque perderían todos esos ingresos.

P.- En cuanto a las obras de la calle san Francisco, que ya tenían que haberse finalizado, ¿cómo y porqué están sin concluir?
R.- Hemos tenido un pequeño problema de desarrollo urbanístico ocasionado por la construcción del edificio anexo al del París, estamos esperando, es cuestión de un mes aproximadamente, a que construyan un subterráneo y luego, en su superficie, irá la calle que dará salida a las zonas de Los Huertos, lo que nos permitirá peatonalizar la zona que hasta ahora había sido la salida de dicha zona a Silvestre Ochoa, lo que supondrá que la calle San Francisco será de dirección única, es decir, salida desde el Barrio de los Marineros y entrada por la calle Siglo XX.

P.- De cara a un futuro próximo ¿qué?
R.- Es necesario retomar una vida municipal más serena. Hecho de menos una participación y un debate democrático más sereno y normalizado y creo que es necesario para el bien de toda la ciudadanía. Pero ese debate y esa participación ciudadana no puede ser bajo el prisma de vencedores y vencidos, a través de ninguna derrota. Recuerdo que determinados grup úsculos pretendían doblegarme y al ver que no lo conseguían, pudieron entender que la alternativa sería mi derrota electoral. Yo creo que ahora ya empiezan a dudar también de esa segunda opción. No iban a conseguir doblegarme y, a lo mejor, tampoco van a conseguir una derrota electoral.


Extraído de: eldiarioalerta.com

Fernando Muguruza confía en concluir varios proyectos vitales para el municipio