viernes. 01.12.2023

«Mussolini y Hitler no se habrían portado con una ciudad enemiga peor que lo que está haciendo el Gobierno regional con Castro. Es un verdadero escándalo la actitud antidemocrática y yo diría fascista, aunque no quisiera decirlo porque de tanto usar el término ha perdido su significado». Así de rotundo se mostró el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, después de que se conociese que el próximo 25 de octubre, la asociación ciudadana de Iniciativa por Castro (IxC) -liderada por Rufino Díaz Helguera- celebrará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento en demanda de una mayor atención del Gobierno de Cantabria.

El primer edil castreño, que estará presente en esa concentración, aseguró que la actitud de «boicot institucional» que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria hacia Castro y hacia todos los castreños es «absolutamente inaceptable». «Independientemente de ideas políticas que se puedan tener, yo creo que debemos de sumarnos todos a esta protesta».

Unidad

Además, Muguruza afirmó que el mensaje que debe recibir el Ejecutivo cántabro (PSOE-PRC), es un mensaje «unido e inequívoco» de que es «injusta» la situación que están manteniendo con Castro Urdiales. El alcalde castreño exigió que los presupuestos regionales sean «transparentes y sin agravios comparativos» entre las diferentes ciudades y que la financiación a los ayuntamientos sea «adecuada al tamaño de los mismos y a sus necesidades reales». «Ésto es algo que no se está cumpliendo desde hace años», apuntó.

Por otro lado, el regidor municipal se refirió al Plan de Gobernanza y aseguró que es una «tomadura de pelo a los cántabros, en general, y a los castreños en particular». «Desde luego que el boicot que se está haciendo a Castro Urdiales es abusivo y antidemocrático».

Necesidades

Finalmente, el alcalde de Castro urdiales citó una «larga lista de necesidades y promesas incumplidas. Realmente es una lista enorme: la guardería que se prometió, la subvención del búho que se da a otros ayuntamientos; el nuevo instituto cuyo terreno ya esta cedido y no se hace; el sexto colegio, la bolera, el conservatorio, el archivo municipal, entre otros asuntos».

«El alcalde raya el desequilibrio»

La respuesta por parte del Partido Socialista de Castro Urdiales ante las manifestaciones del alcalde no se hizo esperar ayer. El secretario general socialista, Ángel Gil, salió a la palestra para denunciar «un despropósito más» de Fernando Muguruza, que, a su juicio, «raya el desequilibrio personal y avergüenza a la población de Castro».

Gil aseguró que éstas «desafortunadas» declaraciones del alcalde pretenden «distraer la atención sobre las imputaciones que recaen sobre su persona, por la falta de legitimidad como regidor municipal y sobre la incompetencia de su gestión municipal». El secretario general estimó que Muguruza, con su actitud, demuestra que «deriva hacia el esperpento».

Inversiones

Ángel Gil aprovechó la ocasión para aclarar que el Gobierno regional «no tiene desatendido a Castro» y citó una serie de obras que se está ejecutando en la actualidad como el aparcamiento de Amestoy o el Centro de Salud Cotolino II.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Fernando Muguruza califica de «verdadero escándalo» la actitud «antidemocrática