domingo. 04.12.2022

El alcalde de Castro Urdiales , el ex regionalista Fernando Muguruza, aseguró ayer a través de un comunicado que el dictamen emitido por el comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo es «incongruente e injusto de moralidad dudosa», por cuanto lo emiten personas que «son juez y parte y no ha existido derecho de defensa del acusado». Asegura que «no se trata de una decisión imparcial, sino que obedece a presiones políticas del PSOE» y que es, en definitiva, «un compadreo».

El alcalde de Castro Urdiales salió al paso del dictamen del comité de expertos que concluye, entre otras cosas, que Muguruza es un «tránsfuga», por llegar a la Alcaldía en contra de las indicaciones de su partido.

Para Muguruza, la conclusión de los expertos es «técnicamente incorrecta y no defendible con argumentos» y, en consecuencia, injusta. Pero además, agregó, que «no tiene ningún valor jurídico ni es vinculante» y recalcó que él tiene argumentos «demoledores y convincentes» pero no le han dado oportunidad de exponerlos.

Explicación

«Yo sabía que los intereses de Castro se debían anteponer a cualquier interés personal o de partido, aunque tuviese que escoger un camino sin retorno. Qué duda cabe que el tiempo me está dando la razón, independientemente de la esclava opinión de los expertos», apostilló Muguruza.

Además, se preguntó por qué nadie ha pedido explicaciones a la secretaria general del PRC de Castro Urdiales , Alodia Blanco, por adoptar una postura «tan contraria al sentido común», como sería hacer alcalde al cabeza de lista de otra formación.

«Si me propusieron como cabeza de lista para ser alcalde, ¿quién se desvía y se hace tránsfuga, los concejales del PRC que votaron al PSOE, o yo que voto PRC? ¿Cómo puede pedir Santander (en alusión a la Ejecutiva regional) al comité local que renuncie a alcanzar la alcaldía que venía ejerciendo?», cuestionó.

En la misma línea, también se pregunta Muguruza cuál es la opinión del comité de expertos sobre la «ausencia completa» de reuniones del grupo municipal del PRC para decidir su voto en el pleno de constitución de la nueva Corporación, o sobre el hecho de que él, pese a ser el cabeza de lista regionalista, fuera excluido de las conversaciones con los grupos políticos para formar gobierno.

Otra pregunta más que lanza el alcalde es por qué el PRC pretendía establecer un pacto que incluía al concejal de IU, Salvador Hierro, cuando a él se le «acusó de perjudicar al partido y a la estabilidad política local por haber apoyado a Hierro».

En opinión del alcalde de Castro, lo que sucede es que en España hay un «régimen partitocrático en el que los partidos no parecen garantizar de manera clara la libertad individual y la discrepancia democratizadora y en el que las decisiones son tomadas en despachos políticos a decenas de kilómetros y en ausencia de los verdaderos protagonistas».

Desde su punto de vista, éste es uno de los males «que ya han arraigado con fuerza en la joven democracia española: la apropiación fraudulenta del voto por los partidos».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Fernando Muguruza acusó ayer a PSOE y PP de intentar «suplantar al pueblo»