jueves. 18.07.2024

El responsable del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo en el Consistorio castreño, Agustín Fernández Martínez, recordó en conferencia de prensa que «en base a una orden de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria sobre subvenciones para la protección y conservación del patrimonio cultural mueble de Cantabria se solicitó desde este Ayuntamiento una subvención por importe de 14.410 euros para la restauración de la Fuente de los Leones tramitada por la Agencia de Desarrollo Local, el archivo municipal y la Concejalía de Patrimonio, una subvención por importe de 14.410 euros, incluidos los impuestos, para la restauración de nuestra Fuente de los Leones.

«Ante esto debo decir que hay una resolución que ha sido notificada a este Ayuntamiento desde la Consejería de Cultura, por la cual nos conceden únicamente 4.409 euros, es decir, no llega ni a la tercera parte de lo solicitado. No obstante debo decir que el Ayuntamiento llevará a cabo esta rehabilitación y que dará comienzo en unas semanas; obra que será dirigida por la restauradora María Isabel García Mingo quien, a su vez, llevará a cabo la puesta en valor del yacimiento de Flavióbriga, en la calle Ardigales», recordó el responsable de empleo.

También recordó, Agustín Fernández que «a través de la Orden de la Consejería de Cultura sobre subvenciones para la Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Inmueble, este Ayuntamiento una subvención de 29.854 euros para sufragar el coste del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Otañes que corresponde al ferrocarril mixto de mineral de hierro, Castro Traslaviña, y que se llevará a cabo a través de un taller de empleo. Pero para llevarla a cabo era necesario tener un proyecto previamente que fue encargado a un arquitecto y que ya ha sido pagado por el Ayuntamiento y se solicitó dicha subvención que ha sido denegada por la Consejería de Cultura alegando que el citado edificio «carece de interés histórico ».

Fernández Martínez siguió declarando, «también quiero hablar de una subvención que, a pesar de no haber sido tramitada desde mi Concejalía, lo ha sido por la de Deportes, hay una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, por la cual se deniega una subvención para el aprovechamiento de energía solar térmica para el campo de fútbol Mioño-Estación, para lo que se había solicitado la cantidad de 29.945 euros, alegando que se había agotado el crédito disponible de 400.000 euros».

Intercultural.

Finalmente recordó, Agustín Fernández que «como ya es sabido el 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural, es por ello que desde el departamento de información europeo de la agencia de desarrollo local se están realizando una serie de actividades dirigidas a impulsar la red de puntos de información europea. El primero de ellos consiste en un ciclo de cine dirigido por Guillermo Martínez Bárcena que dio comienzo el pasado 24 de octubre y a través de cinco viernes consecutivos nos proyectarán varios filmes, todos ellos a las 19,00 horas en el Centro Cultural y de Congresos la Residencia, con entrada gratuita».

Teatro para los niños

Además de dos representaciones de la obra de teatro, a las 13,00 horas para los alumnos de los colegios y otra a las 19,30 dirigida al público en general, titulada ‘Arizona’ (Alberto delgado). Ambas el próximo 31 de octubre. Finalmente, los días 27 y 28 de noviembre se escenificarán tres representaciones de la obra ‘Ojos y conejos’, dirigida a los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria a partir de los 6 años de edad, teniendo como escenario el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta en horario a determinar por el profesorado de los colegios.

Extraído de: elalerta.com

Fernández critica el recorte de subvenciones para el patrimonio