jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado un expediente sancionador de 300.000 euros contralos propietarios de la Casa Barón, que ha sido demolida a pesar de ser un edificio protegido y teniendo en cuenta que cuando aún permanencia la fachada principal, la Policía Local procedió a la paralización de la obra. Así lo dio a conocer ayer el alcalde castreño, Fernando Muguruza, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero y en la que inevitablemente salió a colación la problemática urbanística que sufre el municipio en los últimos días.

«Es verdad que la situación en Castro es complicada», reconoció el alcalde. «Hace escasas fechas, no llega ni a un mes, se ordenó paralizar el inicio de una obra que afectaba a un edificio histórico de la pedanía castreña de Otañes y contemplamos con estupefacción como el edificio se ha derribado completamente, a pesar de la orden de paralización de las obras y a pesar de haber encargado a la Policía Local la custodia de la ejecución de nuestra paralización», relató Muguruza. Por esta razón, el Consistorio ha iniciado un expediente de sanción que va a alcanzar los 300.000 euros. «Evidentemente, siempre puede haber ciudadanos que no cumplen con la ley y es muy difícil desde la administración y sin ayudas del Ejecutivo regional, acometer empresas de este calado». Por su parte, el portavoz del PRC, Javier Virto, señaló que con esa sanción de 300.000 euros, «el edificio ya no lo van a levantar» y dijo que hay que intentar «evitar que se repitan situaciones como ésta». Tras la intervención del edil del PRC, el alcalde explicó que los propietarios de este edificio protegido solicitaron «la restauración de la balconada únicamente, que fue lo que se les concedió desde el Ayuntamiento». «Se les advirtió de la situación del inmueble y de que no actuaran», matizó Muguruza.

Denuncia

El regidor continuó aseverando que cuando se comprobó, «y hubo una denuncia», que se estaban realizando actuaciones superiores a los permitido, «ya que se estaban tocando muros», se les remitió la «ilegalidad de la actuación» que estaban teniendo y que «cesaran de cualquier tipo de actuación sobre el edificio». «Lejos de hacernos caso han derruido el edificio entero, motivo por el cual se les va a imponer la máxima sanción», recalcó. Finalmente, el alcalde reconoció que «es imposible que se salve el edificio» y que se va a pedir a los propietarios que se restaure «en la medida de la posible con elementos que hayan quedado».

Desafectación del pabellón Peru Zaballa

En el transcurso de la sesión plenaria, la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, dirigirse a la Demarcación de Costas para que ratifique las declaraciones realizadas hace meses por el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, en las que señaló que el pabellón polideportivo Peru Zaballa «no se va a derribar pese a estar fuera de ordenación en la playa de Ostende». En dicha moción, el equipo de gobierno municipal afirmaba que «han pasado seis meses desde que se aprobó una moción presentada por PSOE y no se ha recibido contestación alguna».

Por otro lado, el pleno ratificó con los votos a favor de AXC, PP, Muguruza y PSOE, el acuerdo de la Junta Vecinal de Ontón para vender en subasta pública una parcela para la construcción de una ITV. Asimismo, se acordó también, por unanimidad, sacar a concurso la explotación de la cafetería del Peru Zaballa, que estaba pendiente desde 2006, por un importe de 28.800 euros, más IVA.

No corrió la misma suerte la moción presentada por el PSOE para iniciar actuaciones para la recuperación del casco histórico, ya que el equipo de gobierno se refirió a la partida de 260.000 euros del presupuesto de 2008 destinados a este fin. «No vamos a entrar en el juego de mociones trampa», apuntó el edil del PP, Rodríguez López. La otra moción socialista para la creación de la ventanilla única fue declarada no urgente.

Arquitectura singular

Durante el mes de noviembre, la Asociación Ciudadana 'Otro Castro es Posible' ya denunció a través de su página web el derribo del mirador modernista de la Casa Barón, que según uno de sus miembros, Juantxu Bazán, «era un excelente ejemplo de arquitectura singular en la zona rural de Cantabria». Bazán no entendió en su día como el Ayuntamiento, los técnicos de Urbanismo, el alcalde, ni siquiera los promotores, «siempre conocedores de cuantas servidumbres afectan a sus negocios pasaron por alto esta demolición». «Tampoco me consta que en este caso se haya producido descatalogación, como en el edificio de la Ronda, ya desaparecido. No se puede justificar la destrucción de este edificio».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Expediente sancionador de 300.000 euros por derribar una casa protegida