viernes. 29.03.2024

Los consejeros de Sanidad de Cantabria y Euskadi van a firmar un convenio de colaboración para facilitar la la atención sanitaria en las zonas limítrofes de ambas comunidades, según ha informado hoy el Gobierno vasco.
Esta colaboración sanitaria tendrá como ámbito de actuación la atención primaria, la especializada, las urgencias y las emergencias.

Se extenderá al municipio de Cantabria de Valle de Villaverde, el municipio vasco de Lanestosa y el tramo de la autovía Bizkaia-Cantabria comprendido entre el municipio cántabro de Castro Urdiales y el municipio vasco de El Haya (en el límite con Cantabria).

Así, los residentes en Valle de Villaverde en edad pediátrica serán atendidos por los servicios correspondientes de los centros de salud vizcaínos de Zalla y Balmaseda, pertenecientes al servicio vasco de salud, Osakidetza. En el caso de urgencias de atención primaria (médica y de enfermería), los residentes en Valle de Villaverde serán atendidos en el Punto de Atención Continuada de Balmaseda; y los residentes en Lanestosa, en Ramales (Cantabria).

Los residentes en Valle de Villaverde recibirán atención especializada en consultas externas y hospitalización en el ambulatorio de Ortuella, los centros de salud de Zalla, Areatza y Deusto, así como los hospitales de Basurto y Cruces.

Por lo que respecta a Emergencias, las necesidades que se generen en el citado tramo de la autovía Bizkaia-Cantabria serán prestada de conformidad con este protocolo de colaboración.

En cuanto al coste económico, el Servicio Cántabro de Salud asumirá el coste de la atención sanitaria realizada a la población de Lanestosa y el coste del transporte sanitario.

Osakidetza asume el coste de la atención dispensada a la población de Villaverde y el coste de la asistencia a las urgencias de atención primaria en Balmaseda.


Extraído de: deia.com

Euskadi y Cantabria firmarán un convenio para garantizar la sanidad conjuntament