sábado. 20.04.2024

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza (PP), explicó en una entrevista concedida a Punto Radio DM (104.1 FM) sus proyectos para la presente legislatura.
-¿Qué líneas de actuación se ha marcado para estos cuatro años?

-Yo creo que ya estaban marcadas desde la legislatura anterior. Yo siempre he tenido confianza en que íbamos a seguir gobernando y sobre todo porque teníamos muchos proyectos inacabados que debíamos terminarlos. Principalmente trataré de continuar con la misma línea que en la legislatura anterior. Hay muchas cosas que todavía están por terminar como por ejemplo, debemos ubicar determinadas instalaciones en el Centro Cultural Eladio Laredo, tenemos que dar cada año un mayor impulso al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), también tenemos que conseguir la escolarización fácil y cómoda de todos los niños de Castro y tenemos que conseguir que la Consejería nos construya el colegio número seis y el instituto número tres.

-¿Para cuando el instituto?

-Es un tema que me hace mucha gracia porque ahora, de repente, desde la Consejería nos han solicitado terreno para un instituto. Pues bien, este terreno tuvo ya una cesión en el año 2001 cuando gobernaba el PSOE, en el 2005 hicimos una cesión ya formal con todos los apéndices que se piden desde Consejería y nuestra sorpresa es que ahora se nos ha vuelto a solicitar el terreno. Ese solar está cedido desde el año 2001, otra cosa es que ahora quieran empezar a moverlo.

-¿Y la Escuela Oficial de Idiomas?

-A mí lo que me gustaría conseguir, y estoy en ello, es que a Castro nos cedieran la Escuela Oficial de Idiomas que lo intentamos en la legislatura anterior y no hubo, ni tan siquiera, contestación. Ahora estoy trabajando, otra vez, en ello y lo vamos a volver a intentar. Además quiero conseguir, como en la escuela de danza, la oficialidad de la escuela de música en grado elemental para después saltar a un conservatorio.

-¿Y esto ya lo tienen otros municipios de nuestra comunidad?

-Todo esto que estoy diciendo, son cosas que en otros municipios de Cantabria ya lo tienen por derecho propio y en Castro, por una razón o por otra, nos cuesta mucho conseguirlo. Nos estamos convirtiendo en la tercera ciudad de Cantabria, el área de influencia de Castro es muy grande porque desde el gobierno regional se entiende que Laredo es la cabecera de comarca y para mi están equivocados.

-¿Qué ha ocurrido exactamente con los actos anulados de la Universidad de Cantabria este verano?

-Es un tema que tengo no olvidado, pero sí apartado. Son cosas que pasan y existe una razón en el fondo, pero no voy a darle más importancia. Lo que ha pasado con la programación cultural de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales tiene un tema de fondo, pero tampoco voy a culpar a la Universidad ni muchísimo menos al responsable de las actividades culturales en Castro. Es un problema que existe, sabemos como es la política y estoy segura que el año que viene no va a suceder.

-Supongo que desde su Concejalía haya una apuesta clara por potenciar las escuelas municipales.

-Lo primero que yo he hecho en esta nueva legislatura ha sido sacar a concurso la ampliación de las escuelas municipales y además en un tiempo récord. Hemos conseguido la ampliación y puesta en funcionamiento de varias de ellas, la de música, la de teatro y la de danza. Ya que no tenemos escuelas oficiales, pues por lo menos tener escuelas municipales de calidad que cubran ese servicio.

-¿Qué me dice del teatro?

-A finales del siglo XIX en Castro Urdiales existían tres teatros, quizá porque Castro en aquel momento tenía peores comunicaciones con Bilbao y Santander, pero teníamos tres teatros y en la actualidad no tenemos ninguno. Desde la legislatura pasada estamos trabajando para conseguir hacer un teatro, pero la labor es grande, la burocracia es larga y hay que mover muchos hilos para conseguirlo. Estamos en ello y creo que antes de que termine la actual legislatura tendremos un teatro con aparcamientos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Estamos trabajando para hacer un teatro»