jueves. 29.02.2024

Escrito presentado por Michelle Meulemans, vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en relación a las inundaciones sufridas en Sámano durante el pasado fin de semana.

AL ILUSTRISIMO SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES


DOÑA MICHELLE MEULEMANS PÉREZ, mayor de edad, vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, con domicilio a efectos de notificación, en esta localidad, Barrio Laiseca núm.148, comparezco y como mejor proceda.

ASUNTO: INUNDACIONES


EXPONE:


Una vez mas los vecinos de la pedanía de Sámano nos hemos visto inundados por el agua caída desde la noche del viernes 10 hasta el sábado 11 de Marzo.

Desde hace tiempo ya venimos advirtiendo a los diferentes organismos qué este siniestro iba a ocurrir por la falta de infraestructuras de las que carece la pedanía (saneamientos, recogidas de aguas pluviales, falta de limpieza de ríos y viales, etc.), así como por las licencias de construcción, que se han otorgado cerca de los ríos sin tomar las medidas adecuadas y sin respetar la distancia de las construcciones a la ribera de ríos.

Hace unos meses, se nos prometió que para estas fechas ya se habría tomado alguna resolución al respecto en el Barrio de Montealegre, pero al día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación por parte de la administración sobre los avances del proyecto. Esperemos que no tenga que ocurrir ninguna desgracia para que se tomen las medidas oportunas. Mientras tanto sólo nos queda esperar a que las lluvias vayan hacia otros lugares.

Este fin de semana he podido comprobar personalmente el estado de la pedanía, los caminos forestales parecían ríos así como los arroyos, con una afluencia y velocidad de agua que asombraban. Muchas campas estaban anegadas por el agua, caminos cortados, puentes desbordados y sobre todo los vecinos desesperados viendo con impotencia como se inundaban los bajos de sus casas.

Me puse en contacto con las autoridades de Castro-Urdiales sin resultado alguno. Tuve que llamar a los agentes municipales para que procedieran a cortar viales. Los bomberos y protección civil hacían lo que podían, pero la falta de infraestructuras no les permitía achicar con más celeridad, hasta que llegaron servicios de apoyo procedentes de otras ciudades.

Pero esto no queda aquí ya que el domingo el pueblo tenía un aspecto deplorable y nadie, ni por parte de la Junta vecinal de Sámano ni por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales fue enviado para limpiar los lodos que se esparcían tanto por los viales como en las urbanizaciones.

Por todo lo expuesto, mi intención es seguir manteniendo contactos con las administraciones pertinentes para que lleven a efectos sus promesas y le invito a usted a que, en la medida de sus posibilidades, haga lo mismo.

Creo que ya es hora de que desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se atiendan las necesidades y las carencias de infraestructuras que sufre la pedanía de Sámano, porque da la impresión de que sólo forma parte del municipio cuando llega la hora de cobrar las licencias y los impuestos.

Ya es hora también de que se ponga freno a una construcción irracional, tanto de urbanizaciones como de polígonos industriales, hasta que no se tomen las medidas adecuadas, ya que de otro modo la situación no va a hacer sino mas que empeorar y cada vez va a ser mayor el número de vecinos afectados, independientemente de si sus casas están en zonas cercanas al río o en lo alto del monte. Y sino, tiempo al tiempo...

Ya por último, permítanme informarles que de acuerdo con las previsiones metereológicas se avecinan de nuevo lluvias para este fin de semana. Veremos entonces cuales son las medidas preventivas que toman las administraciones para paliar la angustia de los vecinos.


En su virtud:

SOLICITO:

Que, tenga por presentado este escrito, se digne admitirlo, teniendo por hechas las anteriores alegaciones, y en definitiva acceder a lo solicitado, conforme al derecho que me asiste en mi condición de vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista Obrero Español y me dé su respuesta por escrito, dentro del plazo que determina la LEY, Articulo 77(LRBRL) Cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado en el registro de ese Ayuntamiento

Es justicia que pide, en Castro Urdiales, a 13 de marzo de 2006

Fdo. Michelle Meulemans Pérez

Escrito de Michelle Meulemans en relación a las inundaciones de Sámano