miércoles. 21.02.2024

La situación que está viviendo el Consistorio castreño, así como la ciudadanía en general, así como el ambiente político y social que se respira en el municipio actualmente, todo ello, de forma global, queda reflejado, en gran parte, en la siguiente entrevista con el máximo dirigente municipal, el alcalde, Fernando Muguruza Galán.

PREGUNTA.- Los acontecimientos que se están sucediendo en el Consistorio, da la impresión de que no han minado, prácticamente, su optimismo. ¿En qué medida es esto cierto?

RESPUESTA.- Tengo motivos para ser optimista viendo la enorme labor que se ha realizado a lo largo de los últimos tres años. Debo recordar que en el año 2003, asegurábamos que que nos encontrábamos con la energía y capacidad suficientes para solucionar graves problemas que padecía Castro Urdiales, como, por ejemplo, era el suministro de agua potable con acciones como la puesta en funcionamiento de la captación de El Juncal o la construcción de nuevos depósitos, como el construido en Islares con una capacidad de 9.000 metros cúbicos. Acciones que complementan el macroproyecto de la Autovía del Agua.

Recuerdo, asimismo, que en aquel entonces estábamos indignados porque no se podía seguir corriendo el riesgo permanente de que se produjera algún atropello en el túnel de Ocharan, todos veíamos cómo estaba el muro aledaño y que, además, era necesario urbanizar mejor el tramo de la calle Leonardo Rucabado desde dicho túnel, hasta la rotonda ubicada frente al IES José Zapatero Domínguez, todo lo cual ha quedado satisfactoriamente subsanado.

Hablábamos de crear un servicio de microbuses que uniera Castro-ciudad con las distintas pedanías; afirmábamos que íbamos a pagar la deuda de 3,6 millones de euros, construir viviendas de protección pública, que los exámenes para acceder a cualquier puesto de trabajo en el Ayuntamientoiban a ser con igualdad de oportunidades para todos, y que comenzaríamos con la recuperación de los 50 kilómetros de vías verdes de propiedad municipal y, cómo no, la construcción de la nueva Cofradía de Pescadores con, además, importantes arreglos del frente marítimo. En otras áreas también hemos actuado, como, por ejemplo, ayudar en la búsqueda de soluciones a las personas con riesgo de exclusión social mediante la creación del Punto de Encuentro y el Centro de Información a la Mujer (CIM).

Todo esto y mucho más, hemos ido desarrollando a lo largo, insisto, de estos tres últimos años.


P.- ¿Han existido problemas a la hora de realizar todos estos proyectos y con vistas a
resolver los que ya están en marcha?

R.- Indudablemente que hemos tenido muchas trabas, pero hemos trabajado de firme para adaptarnos a una nueva realidad socio-política, con sorpresa o con inquietud para muchos que
no entienden que el cambio es irreversible, aunque algunos tengan nostalgia de una década
desastrosa y se comporten de la forma más reaccionaria posible alzando ruidosas voces, muchas de ellas vacías de legitimidad, que se hacen protagonistas en los medios de comunicación robando su labor a los verdaderos portadores de la representatividad
política de la oposición democrática. Usurpadores políticos, como el señor secretario municipal, don José Manuel Ballesteros quien, cual Torquemada y sin representatividad alguna,arremete contra el legítimamente constituido Gobierno tripartito con inventos e increíbles secuestros y paralizando los procedimientos administrativos; o la UGT del Ayuntamiento,con representación limitada a un porcentaje mínimo de la sociedad castreña y que pretende ser su universal representante; o los tránsfugas que no dejan de ser un residuo democrático a extinguir en breve junto a los expulsados del PSOE.

Todos ellos se adjudican una representación que no les pertenece, ocupando un espacio de oposición que, en todo caso,le correspondería al PSOE, quien, a su vez, permite que se le robe su papel y representatividad.Todo su mensaje se reduce a este chantaje; "dad la espalda al tripartito y Castro volverá a la tranquilidad". Pero laciudadanía castreña no se dejar á engañar por una táctica vergonzante de alarma social fundada como la figura del "bombero pirómano", en crear conflictos para, después, acudir a su solución. Inventando crisis, provocando enfrentamientos y culpando al tripartito de ello, pretendiendo no ser descubiertos en su vil estrategia.


P.- ¿Hay otros proyectos que, hasta la fecha, no se han podido realizar?

R.- Por desgracia existen todavía algunas nubes negras, asuntos que aún no hemos podido solucionar pero puedo decir, con toda seguridad, que estamos en ello. Me estoy refiriendo a temas tan importantes como estabilizar la situación jurídica de la Banda de Música o la construcción del Ambulatorio en la zona de Cotolino, así como el traslado de la Policía Local a las nuevas instalaciones que se están habilitando en la calle Leonardo Rucabado. Sin olvidar tampoco, la necesidad de solucionar graves deficiencias de asfaltado en diversas calles de la ciudad y caminos de las pedanías, cuya primera fase comenzará en menos de un mes. No debemos olvidar, asimismo, que dentro de pocos meses comenzarán las obras de construcción del tan necesario párking subterráneo en el subsuelo del Parque Amestoy. Así mismo, se va a trasladar la sede de la Asociación de Mujeres Atalaya a unas instalaciones que se están habilitando, ex profeso para ellas, y en un local anexo se ubicará la Asociación de Viudas.


P.- En el amplio campo de realizaciones ¿cabe destacar alguna más?

R.- Sí, muchísimas más porque, insisto, que en todas las concejalías se ha avanzado. No olvidemos aspectos tan importantes como poner en funcionamiento el Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana o el Centro Cultura Eladio Laredo (Edificio Royal) con la clarísima mejora del Hogar del Jubilado y la Biblioteca Municipal;la creación del Centro de Encuentros Matemáticos, la sede de la Escuela Municipal de Teatro La Villa, la creación de la semana Grande de Castro,la recuperación del Acueducto del Chorrillo y el Centro de Interpretación de Santa Ana; así como obras tan dispares como, por ejemplo, las mejoras en el Muelle Don Luis o la construcción de un albergue para peregrinos en el edificio de las antiguas Escuelas Públicas de Urdiales y que muy en breve será inaugurado y, finalmente, el asfaltado de todos los aledaños de la Plaza de Toros, trasladando la ITV a la plaza frente al Cementerio Municipal de Ballena.

Extraído de : Diario Alerta

Entrevista a Fernando Muguruza en el diario Alerta