lunes. 15.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales abordará en la comisión informativa de Juntas vecinales la situación económica de la pedanía de Sámano y las posibles soluciones para hacer frente a una deuda que supera el 1,2 millones de euros. Y lo hará tras la decisión del Pleno -con los votos del PP y PRC y la abstención de PSOE y AAV- de rechazar la moción de Castroverde en la que este grupo solicitaba la creación de una comisión informativa especial  o una mesa de trabajo con presencia de los representantes de la Junta. Una petición que no se ajustaba a la legalidad, según advertía la Secretaria, al querer dar participación al pedáneo y otros miembros de su equipo, que finalmente podrán acudir como invitados a la comisión informativa que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre. Tendrán voz pero no voto.


La corporación al completo ha coincidido en manifestar su preocupación por la situación de Sámano y la necesidad de buscar soluciones con la participación de las dos administraciones, Ayuntamiento y Junta. Al respecto, el interventor municipal, Fernando Martínez,  ha descrito un panorama desolador del estado de las cuentas y ha afirmado que lo que ha sucedido en Sámano "es mil veces peor que lo que se ha hecho en Castro". "La situación económica es muy grave", ha alertado, "derivada de la falta de control y de capacidad de gestión de la última legislatura", donde se han gastado más de 5 millones de euros. El funcionario ya ha advertido que "la gente se va a sorprender" de los datos que se van a hacer públicos una vez se presenten los informes técnicos y económicos. Además, ha asegurado que se han localizado gastos que no son competencia de la junta -como el agua o el alumbrado público-, dentro de una gestión del gasto llevada a cabo por el ex pedáneo Javier Eguren -ex PSOE y actual miembro del PRC- que ha calificado "como mínimo de irresponsable, no sé si ilegal". En su opinión, Eguren realizó "una gestión super alegre del gasto", con gastos en comidas y atenciones protocolarias diez veces mayor que los que ha realizado el Ayuntamiento.

El funcionario ha dicho también que "si el Ayuntamiento de Castro quiere ayudar tiene que saber en que se ha gastado el dinero Sámano, y depurar la responsabilidad de los anteriores gestores".

A lo largo de las últimas semanas, el interventor ha abierto un libro de registro de facturas para ir poniendo en orden la deuda: "hay mucha deuda en procedimientos judiciales, gastos jurídicos, fiestas, polideportivo y piscina, salarios sin cobertura..., hay que recordar que en los últimos 4 años no se ha aprobado presupuesto alguno", ha indicado el funcionario. Ha señalado también que, en general, "las juntas tienen una falta de control total" al no pasar los mismos filtros que tiene que superar el Ayuntamiento.

"En Sámano se ha hecho una gestión super alegre del gasto", denuncia el interventor...