sábado. 02.11.2024

Los vecinos de la pedanía castreña de Ontón podrán beber este año agua potable de sus grifos, tras la ejecución de las obras para la construcción de una estación depuradora en Baltezana. El proyecto, que acometerá el Ayuntamiento de Castro Urdiales con un coste de 900.000 euros, salió el pasado miércoles a información pública durante un mes. Tras más de dos años de gestiones entre la junta vecinal y el Consistorio Castreño, los trabajos podrán iniciarse a principios del verano y estar concluidos este mismo año, según dijo el pedáneo de Ontón, Javier Gil, quien destacó la necesidad de las obras porque el agua que reciben ahora los vecinos en sus casas no está en condiciones para su consumo.

Con la construcción de la nueva estación de tratamiento, llegará el agua potable a toda la pedanía salvo al barrio de Talledo, donde se aplicarán otras medidas al no estar incluido en el proyecto por ser una zona muy alta del pueblo, indicó Javier Gil. Actualmente, el abastecimiento del servicio se hace a través de cuatro depósitos ubicados en barios puntos de la pedanía.

Cuando se ejecute la obra, el agua de las cisternas y pozos, se canalizará hasta la depuradora y de ahí se distribuirá a todos los vecinos, excepto a los de la zona de Talledo. También se está estudiando completar los saneamientos de Baltezana.

Extraído de: EL MUNDO

En Ontón, el agua potable pronto manará de los grifos