lunes. 15.04.2024

La Corporación del Consistorio castreño celebró ayer su primer Pleno, de carácter ordinario, de la presente Legislatura, una sesión que comenzó a las 10,00 horas y finalizó a las 14,25 y en la que fueron debatidos los 9 puntos de los que constaba el orden del día. En cuanto a la designación de los 4 vocales que representarán al Ayuntamiento en la Comunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, fueron elegidos titulares Pedro Quintana Landa, Agapito Pastor Fernández Cuesta, Agustín Fernández Martínez y Ana Zubiaurre Sánchez. Y reservas: Elisa Dopico Merino, Rufino Díaz Helguera, Iván González Barquín y Concepción Carranza Ortiz.

Tanto titulares como suplentes, pertenecientes al equipo de Gobierno, punto que salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (11) y los negativos de la oposición (10). El dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda sobre la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal 8.8.8 reguladora del precio público por los servicios prestados en la Escuela Municipal de Música, salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y los negativos de la oposición, recordando Concepción Carranza, como responsable del área de Educación y Cultura que “actualmente es deficitaria en un 78% y como ha pasado de 100 alumnos a los 260 del próximo curso 2007/08, se ha decidido un aumento en la cuota del 20%, que supondrá un incremento real de 4 euros, con lo que se paliará, en parte, el déficit que ello va a suponer”.

Dictamen de Urbanismo.

 A continuación se debatió el punto sobre el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo sobre la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la U.E. 1.16.2 a instancia de la promotora Castro S. L. proyecto elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Leonardo Martín, una vez visado por el Colegio de oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria. Del mismo modo, contestar negativamente a la alegación presentada por Miguel Ángel Arozamena Berrire por no ser facultad del Estudio de Detalle determinar los derechos de los distintos propietarios de la Unidad de Ejecución, comunicándole que sus derechos, en la Unidad de Ejecución, cuantificados conforme a la superficie de su parcela, se definirán en el correspondiente Proyecto de Compensación. Salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno, PSOE y PRC, y con la abstención de IU, porque, a su juicio “no reúne las debidas condiciones de accesibilidad al incluir aceras de 1,5 metros, aproximadamente, de anchura”.

Le siguió el punto sobre el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo sobre el proyecto de rehabilitación del cargadero de Mineral de Dícido (Mioño), que fue aprobado por unanimidad de los 21 concejales, y del que Rufino Díaz recordó que “hace 21 años fue adquirido por una empresa para proceder a su desguace, ante este hecho se lo compró la empresa Derivados del Flúor, ubicada en la Pedanía de Ontón, quien, a su vez, se lo vendió por el precio simbólico de una peseta al Ayuntamiento de Castro, al tratarse de una reliquia del Patrimonio Arqueológico Industrial de nuestro Municipio”. Como para proceder a esta rehabilitación la delegación del Gobierno en Cantabria exigía la documentación completa para proceder a dicha rehabilitación, es por lo que el Pleno Municipal ha decidido enviarla.

Comunicaciones

 La moción presentada por el equipo de Gobierno sobre la mejora de las comunicaciones con Cantabria, después de un tira y afloja, se llegó al consenso de proceder a solicitar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria su apoyo sobre esta cuestión e instándole a que incluya todas las mejoras que considere oportunas.

Debate sobre la desafección de los terrenos del Peru Zaballa.

Nuevamente se produjo un nuevo debate sobre la moción presentada por el PSOE sobre solicitar la desafectación de los terrenos que actualmente ocupa el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, solictando el equipo de Gobierno que se incluyera la ratificación de todos los trámites que había seguido y, por otra parte, IU solicitó que se incluyeran los terrenos anexos de los actuales jardines u parque. Finalmente se llegó a ese consenso votándose, por unanimidad, que solicitar la safacectación de los terrenos de dominio público terrestre que ocupa el Peru Zaballa, la ratificación de las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno sobre este asunto, así como incluir los terrenos anexos, actuales jardines y parque, así como la aceptación de esos terrenos, una vez desafectados, por el Ayuntamiento castreño. Finalmente, una moción presentada por IU, sobre que se diera cuenta a todos los concejales de las sentencias, favorables o no, en las que el Ayuntamiento estar inmerso, fue aprobada por unanimidad. Con anterioridad fue notificada la renuncia de Marta Pineda Gascón como concejal del PRC al hacerse cargo del puesto de personal de confianza y asesoramiento de dicho Partido.

Extraído de: elalerta.com

Elegidos los vocales del Ayuntamiento en la Comunidad de Municipios Sostenibles