lunes. 15.04.2024

Las especulaciones, no exentas de cierto nerviosismo e incertidumbre, se extienden por el mundo político y social, debido a que, el aún alcalde en funciones Fernando Muguruza, ayer aún no había entregado el acta de concejal y la renuncia a la misma. Preguntado Fernando Muguruza al respecto, por este periódico, dijo que “no sé nada de nada” y si va a acudir a la sesión plenaria de investidura, “aún no he decidido nada de nada” y en cuanto si había recibido alguna información de su partido sobre el pacto firmado, “no he recibido absolutamente nada”. En el ambiente se respira que la mañana de hoy sábado podría registrar noticias inesperadas.

Esta circunstancia puede suponer una variación en la correlación de fuerzas tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, el PRC e IU, dependiendo del sentido del voto de Muguruza, si asiste al pleno. El alcalde en funciones ha mantenido en los últimos días lo que ha definido como “contactos aproximativos” con Acuerdo por Castro (el partido creado por el ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera) y con el PP. Si uniera su voto al de esas dos formaciones, sumarían once frente a los diez del posible equipo de gobierno. Fernando Muguruza ha explicado que está “viviendo una serie de sensaciones encontradas”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía del Consistorio castreño por el PSOE, Chus Esteban Sáez, acompañada por el secretario general local, Ángel Gil y de los futuros concejales, José Daniel Rivas y Víctor Echevarría, ha señalado en conferencia de prensa que “creemos, sin duda, que el acuerdo al que se ha llegado es el mejor posible y del que, además, podemos sentirnos orgullosos porque va a dar la posibilidad, que hasta ahora no había, para que podamos formar un proyecto a través de un equipo con las premisas y los pilares básicos, como son la normalización de la vida política y sociales el municipio basándose en principios de respeto, diálogo, participación ciudadana, meta que perseguimos y que hemos estado llevando a cabo también a través de las conversaciones con todas las fuerzas políticas solicitando su colaboración para conformar un nuevo Gobierno, un nuevo estilo de gestión municipal al que queremos dedicarnos y lo vamos a llevar a cabo en estos próximos cuatro años”.

Para añadir que “esos aspectos fundamentales de normalización, por un lado de gestión y de colaboración, por otra parte lo que son los partidos políticos, lo que es la colaboración con las instituciones políticas más allá de lo que es el ámbito local que han sido también a lo largo de la campaña, puntos fundamentales de todo el discurso que ha desarrollado el PSOE. Creemos que es necesario contar con esa colaboración amplia de toda, tanto de la sociedad castreña a través de las fuerzas políticas, como en la amplitud más allá de lo que es localismo que tantas veces hemos denominado a lo largo de los discursos, que no estamos solos ni queremos estarlo.

Por tanto esa materialización del pacto ha sido posible a lo largo de esta conversaciones, de estos acuerdos a los que se ha querido llegar con distintas fuerzas políticas y ha sido con IU, lógicamente, partiendo del hecho de que ya quedaba un poco claro tras el pacto regional PRC-PSOE”. Según, Esteban Sáez, “necesitamos, todos lo sabemos, equipamientos y y mejoras que van a ser más fácil conseguir con la colaboración”. En cuanto al acuerdo con IU, “hemos aceptado el ofrecimiento que nos hicieron , materializado con la Delegación de Alcaldía de la nueva Concejalía creada de Vivienda y Patrimonio Urbanístico, muy importante para IU y en la que realizará una buena labor” para admitir a continuación que “además de la Concejalía citada, hay una propuesta, ya aprobada, para que IU pueda llevar la Gerencia de Deportes, pero esto se materializará después del 16 de junio”.

Extraído de: elalerta.com

El voto de Muguruza podría ser clave, no ha renunciado y sopesa acudir al pleno