miércoles. 28.02.2024

El secretario llama a la Guardia Civil y denuncia a Hierro por presuntas injurias

Un informe de la Secretaría municipal relativo a la legalidad de los expedientes disciplinarios abiertos contra ocho policías locales de Castro Urdiales asegura que «han de archivarse los trámites disciplinarios abiertos contra agentes locales por el alcalde Fernando Muguruza». El regidor, según el secretario, inició los expedientes en los que «no existe indicio de infracción alguna y, en todo caso, si se hubiera presuntamente producido, sería leve».


Cabe recordar que el trámite disciplinario fue iniciado por Muguruza tras una protesta laboral celebrada en febrero pasado por decisión de la Junta de Personal en el interior del Consistorio. En esta convocatoria participaron ocho policías de paisano que, en opinión del alcalde, «desobedecieron mi orden de auxilio».

Un informe de la Secretaría municipal relativo a la legalidad de los expedientes disciplinarios abiertos contra ocho policías locales de Castro Urdiales asegura que «han de archivarse los trámites disciplinarios abiertos contra agentes locales por el alcalde Fernando Muguruza». El regidor, según el secretario, inició los expedientes en los que «no existe indicio de infracción alguna y, en todo caso, si se hubiera presuntamente producido, sería leve». Cabe recordar que el trámite disciplinario fue iniciado por Muguruza tras una protesta laboral celebrada en febrero pasado por decisión de la Junta de Personal en el interior del Consistorio. En esta convocatoria participaron ocho policías de paisano que, en opinión del alcalde, «desobedecieron mi orden de auxilio».

El documento firmado por el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Manuel Ballesteros, va más allá y pide que «se proceda a depurar la presuntas responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el alcalde». Así, añade que «toda vez que concurrían causas de abstención como enemistad manifiesta contra algunos agentes de la Policía Local, por lo que debía de haberse abstenido y no procedió oportunamente», señala.

En los últimos meses, la oposición municipal ha pedido en el pleno el cierre de los expedientes disciplinarios y UGT convocó diversas movilizaciones de apoyo a los agentes. Estas protestas culminaron con una multitudinaria manifestación en la que participaron funcionarios y sindicatos de Cantabria, País Vasco y Asturias.

Pleno

Hoy, martes, a partir de las nueve y media de la mañana, el pleno municipal debatirá dos bonificaciones del 95 por ciento para las tasas urbanísticas del quinto colegio público de Infantil y Primaria del municipio y la construcción del edificio de la Casa de Cultura de Mioño. Por otra parte, en la sesión se hará público el dictamen de la Comisión de Hacienda que propone la denuncia de la prórroga del contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de la limpieza pública. Pese a los puntos importantes que se pondrán sobre la mesa, la sesión ordinaria servirá como termómetro para leer la salud del tripartito municipal (PP, PRC e IU) ante los graves incidentes denunciados por el secretario.

Extraído de : eldiariomontanes.es

El secretario pide el archivo del expediente contra ocho policías