jueves. 28.03.2024

Señalan los socialistas que se presenta “con fines electorales y no queremos entrar en ese juego”

El PSOE castreño, a través de su secretario general, Angel Gil Redondo y de los concejales, Víctor Echevarría Sáez y María Angeles Blanquet Angulo, ha querido manifestar en conferencia de prensa celebrada ayer, su posición ante la moción presentada por varios concejales no adscritos del Consistorio para interponer alegaciones a la construcción del Puerto Deportivo, que presentarán, para su debate, en el Pleno extraordinario que la Corporación Municipal celebrará hoy viernes a partir de las 08,00 horas.


Víctor Echevarría comenzó diciendo que “nuestra posición no ha variado con respecto a la moción que se presentó en junio de 2005 al Pleno del Ayuntamiento castreño, por el Grupo Municipal Socialista y que consiguió el respaldo y por lo tanto el consenso de la práctica unanimidad de concejales, con 20 votos favorables sobre 21 posibles. Nuestro compromiso sigue firme en lo que nos une a los castreños, que es la construcción del aparcamiento subterráneo del Parque Amestoy y la urbanización de la superficie, así como su conexión con la red viaria urbana y su ejecución en el menor plazo posible”.

Reordenación de la bahía.

“Las obras del Puerto Deportivo no son urgentes y no se dan las condiciones de consenso social y político necesarias para llevarlo a cabo, así se concretó en el Pleno del Ayuntamiento de Castro en junio de 2005, así se manifestó el Parlamento de Cantabria y, por ello, nos mantenemos en la postura de dar satisfacción a las demandas portuarias actuales, con la reordenación de la bahía con una definición clara de los atraques correspondientes al sector pesquero, de los atraques de las embarcaciones de recreo y una revisión del sistema concesional del espacio portuario dedicado a las embarcaciones deportivas y no hacer el Puerto Deportivo. También apostamos para que se lleve a cabo el Plan de Puertos, con el objetivo de que se mejore la escollera del rompeolas y la urbanización de todos los suelos afectados por el área portuaria, como hemos podido comprobar, últimamente, con la colocación de una barandilla de seguridad en algunas zonas del puerto, luminarias nuevas, etc”.

Angel Gil señaló que “el Puerto Deportivo no existe actualmente por varias razones. En primer lugar porque no está incluido como tal en el Plan de Puertos; en segundo lugar, porque existe un acuerdo parlamentario del 24/10/06, en el que se separan las actuaciones y el Puerto Deportivo no existe, al menos en esta Legislatura. Existe, además, el acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento ante una moción presentada por el PSOE, que indicaba el desvincular el Parque Amestoy del Puerto Deportivo, y vincular esa construcción al suficiente consenso social y político, cosa que no existe, por lo tanto, el puerto tampoco existe.

En todo caso, para poder construir el Puerto Deportivo, tal y como están las cosas actualmente, sería necesaria la licencia municipal al pertenecer parte de los terrenos en los que se van a efectuar las obras a este Ayuntamiento, licencia que tendría que recibir el visto bueno de la Corporación Municipal quien tendría que votar mayoritariamente dicha concesión. No existe ningún riesgo para que, mediante el Plan de Puertos de Cantabria se ejecute la construcción del Puerto Deportivo de Castro Urdiales, en cambio existe el riesgo de que si nos oponemos al Plan de Puertos se queden en el tintero actuaciones importantísimas y necesarias para nuestro Municipio y a eso el PSOE no está dispuesto, como por ejemplo, el refuerzo de la escollera del rompeolas que es imprescindible para la seguridad física de Castro Urdiales. Por lo tanto, nos vamos a oponer a la moción presentada por dos razones fundamentales; primero porque creemos es innecesaria; segundo porque responde, simplemente, a un interés público con fines electorales, de llamar la atención y no queremos entrar en ese juego. Votaremos afirmativamente la urgencia del Pleno y desfavorablemente la moción presentada”.

Extraído de: elalerta.com

El PSOE se opondrá a la moción contra el Plan de Puertos