jueves. 28.03.2024

El PSOE, con 3880 votos y siete concejales se ha proclamado vencedor en las elecciones municipales de Castro Urdiales en la que los partidos que han conformado el tripartido, especialmente PRC e IU, han sufrido un fuerte varapalo. A la victoria del PSOE hay que añadir la explosión de AXC, liderado por Rufino Díaz Helguera que se ha hecho con cinco concejales.

Con la práctica totalidad de los votos escrutados la nueva corporación municipal de Castro Urdiales va a contar con siete concejales socialistas, cinco del PP (2909 votos), cinco de AXC (2862 votos), tres del PRC (1845 votos) y uno de IU (745 votos). Las valoraciones de los candidatos una vez conocidos los resultados casi definitivos han sido muy variadas, desde la más absoluta decepción del exalcalde Fernando Muguruza, que señalaba que voy a ir buscando la forma de dejar la política. Está visto que la gente no me quiere, hasta la alegría no contenida de Chus Esteban que entró en la campaña electoral como una total desconocida y se ha hecho con la lista más votada en el ayuntamiento y con la obligación de buscar la forma de poner en marcha un ayuntamiento gobernable.



A Chus Esteban no le cabía ninguna duda que los ciudadanos han votado cambio, y la responsabilidad de sacar adelante ese cambio en  el Partido Socialista. Eso es lo que define esos resultados, un cambio para que podamos sentarnos a buscar lo común, lo mejor que son muchas cosas, olvidando las malas formas. Hablar que hablar mucho pero hablar siempre es bueno y lógicamente habrá que hablar y y ponerse de acuerdo en lo que es necesario para estos cuatro años.



Vistos los resultados, la posibilidad más valorada por los diferentes grupos pasa por una coalición PSOE-PRC que con diez concejales, estaría a uno de la mayoría absoluta en la corporación. Rufino Díaz Helguera les recordaba a los ganadores que tienen que tener en cuenta la voz de la ciudadanía, aquí y en Santander. Y no lo decimos en tono amenazante. Hay diversos aspectos como la cultura, la educación y el deporte se tienen que gestionar al margen de la política y si alguien es capaz de solicitar nuestra colaboración con esa serie de convenios, ahí vamos a estar.



El candidato popular, José Miguel Rodríguez no estaba contento con el resultado a pesar de que el partido mantenía el mismo número de concejales que en la pasada corporación. La idea que teníamos y por la que estábamos trabajando era para haber sido la lista más votada y nos hemos quedado como la segunda fuerza. Felicitar a quien ha ganado las elecciones y felicitar también a Rufino.



Finalmente, IU ha visto reducida su representación de tres a un concejal. Salvador Hierro, único concejal con nuevo escaño valoraba la situación señalando que la gente no ha entendido que todo vale en el Ayuntamiento y nos ha castigado con el voto en blanco propugnado por algunos funcionarios municipales que cobran más de medio millón de pesetas al mes. Entendemos que el Ayuntamiento de Castro puede estar en una situación de inestabilidad y se puede dar la circunstancia de que el PSOE tenga que gobernar en minoría. Nosotros valoraremos si se merecen nuestro respeto para que les apoyemos puntualmente o para formar gobierno, pero esa es una decisión que debe tomar la dirección de Izquierda Unida.

Extraído de: castrodigital.com

El PSOE se convierte en la lista más votada con la obligación de formar gobierno