jueves. 18.04.2024

El Psoe de Castro ha registrado una propuesta para que sea debatida en la Comisión de Hacienda con el objetivo de llevar al próximo pleno del mes de febrero una modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto Sobre Actividades Económicas.

La modificación de estos impuestos consiste en aplicar una bonificación de hasta el 95% para aquellas empresas que creen empleo en Castro Urdiales.


NOTA DE PRENSA:

EL PSOE PROPONE BONIFICAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES Y EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE CREEN EMPLEO EN CASTRO URDIALES.

Las bonificaciones se aplicarán dependiendo del número de trabajadores a contratar, las nuevas líneas de producción o nuevas inversiones,  la situación económica y social de los trabajadores, así como, la duración de los contratos y la fijeza de la plantilla contratada.

El Psoe de Castro ha registrado una propuesta para que sea debatida en la Comisión de Hacienda con el objetivo de llevar al próximo pleno del mes de febrero una modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto Sobre Actividades Económicas.

La modificación de estos impuestos consiste en aplicar una bonificación de hasta el 95% para aquellas empresas que creen empleo en Castro Urdiales.

Las cifras del paro están afectando de manera dramática a los ciudadanos de Castro. Más de 3.300 personas se encuentran en situación de desempleo a día de hoy, y las previsiones no son nada positivas para este año 2013.

Desde las administraciones públicas debemos de trabajar para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, esta situación de gravísima emergencia social.

Por ello desde el PSOE proponemos que se adopten medidas fiscales como incentivo para la creación de puestos de trabajo en Castro Urdiales.

La Ley 16/2012 de 27 de Diciembre, modifica la regulación de diversos impuestos, que en nuestro caso, nos dan un margen de maniobra para poder establecer bonificaciones en algunos de ellos con el objetivo final de ayudar a la creación de empleo en Castro.

Es por lo que en base a esta ley, proponemos que se lleven a cabo dos bonificaciones; en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

1.- Impuesto de Bienes Inmuebles:

Establecer una bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de bienes inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales  histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La declaración de especial interés o utilidad municipal deberá hacerla el Pleno a solicitud del sujeto pasivo y mediante mayoría simple.

 

2.- Impuesto Sobre Actividades Económicas:

Establecer una  bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales  histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La declaración de especial interés o utilidad municipal deberá hacerla el Pleno a solicitud del sujeto pasivo y mediante mayoría simple.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, el resto de bonificaciones contempladas para este impuesto.

 

3.- En la declaración de especial interés o utilidad municipal que apruebe el Pleno se determinarán, en cada caso, los porcentajes de bonificación dependiendo de los factores que se consideren oportunos por la institución municipal; tales como el número de trabajadores a contratar, nuevas líneas de producción o nuevas inversiones,  la situación económica y social de los trabajadores así como la duración de los contratos y fijeza de la plantilla contratada.

 

Plazo para modificar las ordenanzas fiscales durante el año 2013:

Los Ayuntamientos que decidan incorporar las bonificaciones potestativas reguladas por esta Ley, mediante modificación de sus ordenanzas fiscales, deberán publicar el texto definitivo de las ordenanzas fiscales antes del 1 de abril de 2013.

Es por lo que urge y es necesario que este acuerdo sea tomado en el próximo Pleno del mes de Febrero para poder cumplir los plazos establecidos.

 

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

El PSOE propone una bonificación de hasta el 95% en IBI e IAE para empresas generadoras...