lunes. 15.04.2024

El Partido socialista  pedirá al  Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales que apruebe el  inicio de los trámites, previo los estudios técnicos necesarios, con el fin de dotar al municipio de una Sociedad protectora de animales para gestionar las labores de recogida, esterilización, identificación y adopción de animales extraviados o abandonados. Para ello, se tendría que acondicionar un local que reúna las condiciones higiénico sanitarias oportunas y se establecería una “coordinación” con la consejería de ganadería a fin de solicitar las subvenciones oportunas  que reduzcan la aportación del Ayuntamiento en esta iniciativa.


La concejala socialista Natalia Expósito explica en la moción que una Sociedad protectora de animales “no tiene ánimo de lucro, su función es educativa y de sensibilización hacia la sociedad,  higiénica-sanitaria por la recogida de los animales de las calles y su posterior esterilización, vacunación y cuidado sanitario. Es dirigida por voluntariado y tiene un objetivo de sacrificio cero. Para cumplir esto, los animales se dan en adopción a particulares a la vez que los trasladan a otras protectoras de otras provincias de España y de Europa”.  En el otro extremo, una empresa  de recogida de animales "está orientada a fines económicos, a sacar una rentabilidad, ya que pasados los 10 días desde la recogida el animal es sacrificado".

El PSOE recuerda que próximamente finaliza el contrato que el Ayuntamiento tiene establecido con una empresa de recogida de animales en Torrelavega y que funciona de lunes a viernes  de 10 a 19 horas, suponiendo cualquier recogida fuera de ese horario “un extra en la factura para las arcas municipales”. En estos casos, si las autoridades lo consideran urgente y necesario, los animales se recogen y trasladan a la antigua fábrica de Lococo en donde “el animal permanece atado contra la pared sin agua sin alimentación”.

El PSOE pone como ejemplo de buena práctica en el cumplimiento de la Ley de protección de animales el caso de Laredo donde una sociedad protectora, Aspacan, desarrollan sus labores educativas y sanitarias desde 2005 a través de un convenio con su Ayuntamiento y donde los animales callejeros están controlados y se ha conseguido sacar en adopción en torno a 500 perros y 60 gatos. Con la creación en Castro de una protectora se acabaría, según los socialistas, con el problema de colonias de gatos callejeros que tantos problemas suelen producir.


El PSOE propone la creación de una sociedad protectora de animales en Castro