jueves. 13.06.2024

El Psoe llevará al Pleno de junio una moción para la reforma de las escuelas de Otañes en un centro de educación infantil de 2 a 6 años de carácter bilingüe. 

Este centro acogería a los niños de Otañes, Sámano y Santullán que actualmente están escolarizados en el colegio Santa Catalina. Según el PSOE, la instalación podría acoger en septiembre de este año ya a 208 niños.

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra. 

 

NOTA DE PRENSA

Por toda la sociedad castreña es conocido las necesidades de escolarización existentes en nuestro municipio. Todos los Partidos Políticos nos presentamos a las elecciones con la prioridad de construcción del 6 Colegio de Educación Infantil y Primaria de Castro.

 

Han pasado tres años y no hay ni terreno ni ninguna alternativa a la situación. Por ello, el PSOE y la Junta Vecinal de Otañes presentamos una propuesta para que se rehabiliten las antiguas escuelas de Otañes para crear un centro de Educación Infantil de 2 a 6 años.

 

El edificio está en un terreno, en una parcela de más de 2.500 metros cuadrados, tienes dos plantas, cada una de ellas de más de 500 metros cuadrados. El uso urbanístico es educativo en el Plan General de Castro.

 

El Proyecto conllevaría un centro de dos líneas, con ocho aulas, con biblioteca, con aula de psicomotricidad, con sala de profesores y la construcción de las aulas de dos años en un anexo.

 

Este centro acogería a los niños de Otañes, Sámano y Santullán que actualmente están escolarizados en el colegio Santa Catalina. Un centro que podría acoger en septiembre de este año ya a 208 niños.

 

Estos niños ya son trasladados hoy en día, y de lo que se trata es justamente lo contrario. De que tengan distancias más cortas en unos casos y en otros de que esos niños no tengan que utilizar el transporte escolar.

 

La propuesta del PSOE es realista. Está Ajustada a la demografía real y futura de Castro. Es económicamente viable y pensada para proporcionar más calidad educativa a los niños de Castro, se puede poner en marcha en septiembre de este año, solo si hay voluntad política.

 

Además, representa una inversión cuatro o cinco veces inferior a la construcción de un nuevo colegio; se rehabilita un patrimonio vecinal del arquitecto castreño Eladio Laredo y desahoga el colegio de Santa Catalina que hoy tiene más de 740 alumnos. Los colegios en Castro tienen colmatados sus espacios, las aulas saturadas y están utilizando otros espacios destinados para desdobles u otras cosas, para aulas.

 

Los niños que harían la infantil en Otañes, bilingües, pasarán luego a primaria en Santa Catalina, también un colegio bilingüe. Por otro lado, esta medida va a permitir acomodar a la totalidad de los niños y niñas que están en el actual colegio número 6 en una condiciones no adecuadas y ofrece un proyecto pedagógico importante en el pueblo de Otañes.

 

Esta propuesta cuenta con el apoyo, que hay que agradecer, de la Junta Vecinal de Otañes que pone a disposición del Gobierno Regional un patrimonio para llevar a cabo este Centro de Educación Infantil.

 

Por todo ello el Psoe ha registrado una moción para tratar en el pleno del Ayuntamiento de Castro para que se acuerde solicitar al Gobierno de Cantabria la reforma de las Escuelas de Otañes para la creación de un Centro de Educación Infantil de 2 a 6 años de carácter bilingüe.

 

 

 

 

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

 

El PSOE presenta una moción para reformar las escuelas de Otañes en un centro de...