Este grupo municipal se refiere así, en un comunicado, al proyecto de nueva demarcación judicial presentado en abril por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que en Cantabria supondría pasar de ocho partidos a tres.
Además, los socialistas castreños creen que 'en un momento como el actual en el que se están implantando reformas procesales y organizativas cuyos resultados aún están por evaluar, no es ninguna prioridad alterar radicalmente, como se pretende, la actual demarcación judicial'.
También hay que tener en cuenta, añaden, que Cantabria asumió las competencias en la materia en enero de 2008 y que el Plan de Modernización de la Administración de Justicia en lo que se refiere a infraestructuras y sedes judiciales no contempla la concentración de órganos judiciales derivada de la eliminación de 5 partidos judiciales. Por ello, entienden, 'habría que realizar importantísimas nuevas inversiones para adecuarse a la nueva situación'.
Por todo lo anterior, el PSOE ha presentado una moción, a debatir en el Pleno de la Corporación municipal, para pedir al Gobierno regional que haga las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para que se mantenga la actual demarcación judicial en la Comunidad. Además, solicitan que, en caso de realizar cualquier variación, Castro siga manteniendo sus juzgados en Cotolino.