jueves. 25.04.2024

El PSOE de Castro ha presentado una moción, para debatir en el próximo pleno del viernes 21 de noviembre, solicitando la señalización en la autovía A-8 de los accesos al Polígono de Vallegón tras las numerosas quejas de vecinos de Sámano y empresarios del Polígono.

Según Daniel Rivas, Portavoz del Grupo Socialista, "después de tres años desde la inauguración de la variante y túnel de Santullán los camiones siguen accediendo por la carretera que cruza todo el pueblo de Sámano".




NOTA DE PRENSA 

En Castro Urdiales el área industrial con mayor número de empresas existentes y por la previsión de sus actuales y futuros desarrollos se encuentra situada en el Parque Empresarial de Vallegón. 

A lo largo de los años se han realizado nuevas inversiones con el objetivo de que la zona de Vallegón sea el gran área industrial del municipio.

Una de las grandes inversiones para posibilitar unos accesos más directos y seguros fue el Túnel y la variante de Santullán que entró en funcionamiento en el año 2011. 

El Gobierno de Cantabria llevó a cabo esta obra de gran envergadura con el propósito de mejorar la seguridad vial en la pedanía de Sámano y contribuir a potenciar el polígono de Vallegón mediante un acceso directo a dicho polígono.

El túnel de Santullán permite que todo el tráfico entre la autovía A-8 y la carretera de Santullán, el polígono de Vallegón y distintas localidades próximas, discurra por las carreteras autonómicas CA-250 y CA-522, lo que supone evitar un constante paso de vehículos pesados por la zona urbana de Sámano y Santullan con el evidente perjuicio para sus vecinos y su seguridad vial.

Sin embargo, a día de hoy, son numerosos los camiones pesados que siguen pasando por Sámano para acceder al polígono. Todo esto se podría evitar si desde la autovía se señalizase cuál es el acceso correcto.

La señalización en la autovía corresponde a la Demarcación de Carreteras de Cantabria dependiente del Ministerio de Fomento. Otros Parques empresariales de Cantabria sí cuentan con dicha señalización, el último de ellos el de Solares.

Han trascurrido 3 años desde que se inauguró la variante y el túnel y hasta el momento no se ha tomado ninguna medida, con el consiguiente perjuicio y peligro para los vecinos de Sámano, debido al tráfico de vehículos pesados por el medio del pueblo, así como, por la dificultad de acceder al Parque Empresarial de Vallegón por no estar señalizado en la autovía.

Por todo ello se propone solicitar al Ministerio de Fomento, a través de la demarcación de carreteras en Cantabria, la señalización que indique en la autovía A-8, el acceso al Parque Empresarial de Vallegón, tanto en sentido Bilbao como dirección Santander.

 

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

 

El Psoe presenta una moción al Pleno para solicitar la señalización en la autovía A-8...