miércoles. 30.11.2022

Lista PSOEEl Partido Socialista de Castro Urdiales informa de los perfiles de los candidatos de su lista.

A continuación se exponen los datos de cada uno de ellos.


Chus EstebanMº Jesús Esteban, Chus como la conoce todo el mundo, nació en Castro Urdiales hace 47 años en el seno de una familia numerosa.
 
Segunda de 8 hermanos, vivió su infancia y juventud entre las calles del barrio de los marineros y el puerto disfrutando de su afición por la pesca, que heredó de su padre Josechu, “Chipia”, y que comparte también con su madre Maribel.
 
Casada con un conocido periodista bilbaíno, tiene dos hijas, Sara y Amaia de 17 y 14 años de edad.
 
Realizó los estudios primarios en el Colegio Hijas de la Cruz y el bachillerato en el Instituto Ataúlfo Argenta. Durante este periodo se aficionó a los deportes y compitió  en varias disciplinas aunque sobresalió en atlletismo, deporte en el que consiguió  ser subcampeona de atletismo de Cantabria.
 
Buena estudiante, dudó entre dedicarse al periodismo o al derecho, aunque finalmente se decantó  por estudiar esta última carrera.  Estudió, con la ayuda de una beca, en la Universidad de Deusto y se licenció en Derecho en 1984. Ese mismo año se incorporó al mundo laboral.
 
Su vida laboral se ha desarrollado en los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo y Portugalete, donde, siempre tras aprobar el correspondiente concurso-oposición, ha realizado labores de asesoramiento legal en distintas materias como prevención de drogodependencias y política de igualdad, si bien el urbanismo ha sido la materia sobre la que más ha incidido en su desarrollo profesional. Durante este tiempo se ocupó de la Secretaría de la Comisión de Urbanismo, de Obras y Servicios, de Personal e Interior, así como funciones de Secretaria Delegada de la Comisión de Gobierno y Pleno Municipal.
 
Muy implicada en todos los aspectos del desarrollo urbanístico, en especial en su relación con el medio ambiente y la rehabilitación de cascos históricos, ha completado su formación con la asistencia a numerosos seminarios y formado parte de grupos de trabajo sobre estas materias en diferentes puntos de la geografía española. También ha sido ponente en jornadas y seminarios sobre rehabilitación, vivienda y disciplina urbanística.
 
En la actualidad desarrolla su labor profesional en la Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Casco Histórico de Bilbao, SURBISA, como asesora jurídica de esta entidad municipal radicada en el Casco Viejo Bilbaíno.
 
Su primer contacto con la vida política activa tuvo lugar en 1987 cuando se presentó como independiente en las listas municipales del PSOE. Ese mismo año se afilió al Partido Socialista de Castro.
 
En estos momentos forma parte de la nueva ejecutiva local y es candidata a la alcaldía por el partido socialista de Castro Urdiales, cuyo secretario general la ha definido como “la mejor candidata para normalizar la vida democrática del municipio“.
 
Honesta, trabajadora tenaz y con una formación idónea para dirigir las tareas municipales, Chus Esteban se ha comprometido con la ciudadanía para llevar la normalidad a Castro. Un Castro plural, donde coexisten diferentes opiniones y sensibilidades, rico en la diversidad de sus gentes y con muchas oportunidades aún por desarrollar. Castro, afirma Chus Esteban, “debe construir su progreso como una ciudad moderna, capaz de crear las mejores condiciones de vida para sus mujeres y hombres”.
 
 
2. Daniel Rivas, de 33 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. En estos momentos trabaja en la Administración Pública, trabajo que compagina con su representación como Concejal en el Ayuntamiento de Castro. Ostenta los cargos políticos de Vicesecretario General y es miembro del Comité Regional. Está afiliado a UGT desde 1994.
 
Milagros Colina3. Milagros Colina, de 52 años de edad, está diplomada en Enfermería y trabaja ejerciendo esta profesión desde hace años en el Hospital de Cruces, donde actualmente desempeña funciones en la dirección y gestión del hospital.
Está afiliada a Comisiones Obreras desde 1979.

Victor Echevarría4.Víctor Echevarría, de 33 años, es Presidente de la Junta Vecinal de Mioño y candidato a repetir este cargo tras estas elecciones. Está especializado en Informática de Gestión y Administración y Finanzas. En estos momentos forma parte como concejal del grupo socialista del ayuntamiento y ostenta el cargo de Secretario de Política Institucional de la Agrupación Socialista Castreña. Es miembro fundador de la DYA en Cantabria.  

Maite San Juan5. Maria Teresa Sanjuán, nacida en Madrid y afincada hace varios años en Castro, tiene 51 años y está Licenciada en Ciencias Políticas y trabaja como Politóloga.
Ha sido concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) y forma parte del Comité Local del PSOE. Es miembro de la Asociación de Consumidores UNAE.
.

Alvaro Hierro6. Álvaro Hierro, de 36 años es el Presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales y candidato como alcalde a la pedanía de Cerdigo. Es Ingeniero Técnico Industrial y trabaja en la empresa de control de calidad AENOR como Técnico de Certificación. Es Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Agrupación Socialista Castreña. También forma parte como vocal de la “Sociedad Cultural Cerdigo”.
.

Manuel Cabanillas7. Manuel Cavanillas, de 53 años, es Ingeniero Técnico Industrial y trabaja como Ingeniero en ARCELOR.
Es miembro del Comité Regional del PSC y de la Ejecutiva Local. Muy aficionado a la fotografía, muchas de la imágenes del campaña electoral son obra suya, incluida la foto de la candidatura. Está afiliado a UGT desde 1977.
 .

Natalia Expósito 8. Natalia Expósito, de 26 años de Edad, es Técnico Superior de Aplicaciones Informáticas y su labor profesional se centra en la informática.
Es miembro de Juventudes Socialistas y está afiliada a UGT. Forma parte de la Asociación de vecinos de Cotolino.
.
.

Jose Revuelta9. José Revuelta, 30 años, posee el título de Ingeniería Técnica y desarrolla su labor profesional como responsable de logística interna.
Es miembro de la las Juventudes Socialistas de Castro.
.
.

Cristina Esparza10. Cristina Esparza, de 41 años posee el título de Auxiliar Administrativo y desarrolla su labor profesional como administrativa.
Es vocal de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista Castreña.
.
.

Jose Maria "Capi" Vildosola11. José María “Capi“ Vildósola, de 43 años, posee la titulación de Técnico Especialista en máquinas eléctricas y trabaja en Fluidocontrol. Es Secretario de Organización de la Agrupación Socialista Castreña.
Es Presidente del Fútbol Club Sala de Castro.
.

Eva Martín12. Eva Martín, de 44 años, es Técnico Superior en Administración. Ejerce su profesión en BEAZ, dedicada a la promoción de empresas de carácter innovador.
Secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista Castreña.
.

13. Manuel Fernández, de 58 años, posee los títulos de Delineación Industrial y Arquitectura Técnica. Trabaja como Arquitecto Técnico en una empresa vizcaína. Ha sido alcalde de la localidad vizcaína de Ortuella. Diputado Foral de Vizcaya y Senador. Ha ostentado diversas responsabilidades como miembro del Comité Provincial de Vizcaya y de Euskadi y como miembro de la Comisión Ejecutiva de Vizcaya. 
14. Mª Julia Huidobro,  de 52 años. Empleada bancaria en el BBVA. Afiliada a Comisiones Obreras desde hace 25 años.

Paulino Lavin15. Paulino Lavín, de 53 años. Es Diplomado en Empresariales y ejerce su profesión como Auxiliar de Farmacia. Ha sido concejal en el ayuntamiento castreño durante varias legislaturas.
.
Forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista Castreña

Maite Blanquet16. Maite Blanquet, jubilada en la actualidad, ha desarrollado su trabajo como profesora de Formación Profesional en la Escuela Profesional de Somorrostro. Formada asimismo en Arte Drámatico. Es directora del grupo “Farándula”.
Forma parte de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE.
.
.

Evaristo Aspirez17. Evaristo Aspirez, de 56 años, es empresario local.
Ha sido patrón de La Marinera.
.
.
.
.

Mª Luisa González Vigil18. Mª Luisa González Vigil, está licenciada en Geografía e Historia.
Fue concejala por el PSE-EE-PSOE en el Ayuntamiento de Santurce.
.
.
.

Antonio Alijo19. Antonio Alijo, 53 años, es ferroviario de profesión. Es  Alcalde de Lusa y ostenta el cargo de Secretario de Administración y Finanzas de la Agrupación Socialista Castreña. Ha ostentado diversos cargos directivos en el sindicato SEMAF.
Ha sido Vicepresidente económico del Castro FC
.
.

Esperanza Rojas20. Esperanza Rozas, 42 años, es Técnico Especialista en Administración.
.
.
.
.
.

Jose Beni Elordi21. José Beni Elordi, de 50 años, es Técnico de Deportes y entrenador regional de fútbol. Trabaja como director de Gabinete de Alcaldía y coordinador de deportes.
Es miembro del grupo de deportes de la Ejecutiva Regional y Secretario de Cultura y Deporte de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista Castreña.  Afiliado a UGT desde 1997.
 

22.- Segundo García, de 57 años. Técnico en Instrumentación Industrial. Actualmente jubilado. Ha sido miembro del Comité de Empresa de Petronor por Comisiones Obreras durante muchos años.

Lucrecia Santa María23.-Lucrecia Santamaría, de 46 años está licenciada en Magisterio e Historia del Arte y desarrolla su labor profesional en la administración pública. Actualmente Presidenta de la Agrupación Socialista Castreña. Ha sido Diputada en el Parlamento Regional y Concejala en el ayuntamiento de Castro. Está afiliada a UGT desde 1997 y es socia de Greenpeace y Amiga del Museo de Bellas Artes de Bilbao
.
Angel Gil24.- Ángel Gil, de 53 años. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía y Maestro. Trabaja como profesor en el IES Ataúlfo Argenta. Es el Secretario General de los Socialistas Castreños.
Afiliado a Comisiones Obreras desde hace 27 años.
.
.

Lista PSOE

El PSOE presenta los perfiles de los candidatos de su lista