El Partido Socialista de Castro Urdiales ha planteado una nueva fórmula de financiación para las Juntas Vecinales en la que la cuantía de las subvenciones se calcularía aplicando valores tales como la población, la extensión y los impuestos que se recaudan en ellas.
Según el comunicado emitido por el portavoz Socialista Daniel Rivas, "el sistema actual está obsoleto", y ha añadido que "las aportaciones del Ayuntamiento a las Juntas Vecinales se han reducido a la mitad en los últimos años". A continuación recogemos el comunicado íntegro enviado por el Partido Socialista.
Desde el Psoe queremos plantear una nueva fórmula de financiación para las Juntas Vecinales de nuestro municipio. La actual fórmula se ha quedado desfasada en el tiempo y no recoge la situación real de las mismas.
En primer lugar, es necesario cambiar el concepto de Subvención que es lo que actualmente da el Ayuntamiento y convertirlo en transferencia; similar al Fondo de Cooperación Municipal que el Gobierno de Cantabria daba al Ayuntamiento y que el Partido Popular se lo ha cargado. (casi 500.000 euros menos para nuestras arcas).
El 25 % de los ciudadanos de Castro viven en las 9 Pedanías que integran nuestro municipio, pagando los mismos impuestos que los de la ciudad y recibiendo menos servicios.
A lo largo de estos dos últimos años se han ido recortando las subvenciones del Ayuntamiento a las Juntas; llegando a ser hoy en día la mitad de lo que recibían antes. A todo esto, hay que añadir el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías que no se ha visto compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento.
Las Juntas Vecinales juegan un papel fundamental para los pueblos que están alejados de la ciudad. La relación de cercanía y conocimiento de los Alcaldes de las Juntas es fundamental para resolver el día a día de los pueblos.
Por todo ello el Psoe ha planteado en la Comisión de Juntas Vecinales celebrada el pasado, 16 de mayo, la necesidad de buscar una nueva fórmula de financiación municipal.
La nueva fórmula debe de contar con valores tales como la población y su dispersión en cada Junta Vecinal, la extensión y la carga fiscal que el Ayuntamiento recauda.
Esta regulación deberá ser estudiada y debatida tanto en la Hermandad de Juntas Vecinales como con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, con el objetivo final de llegar a un reparto consensuado, objetivo y más justo que el actual.
Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista