miércoles. 17.04.2024

El secretario general de los socialistas castreños, Angel Gil Redondo, en rueda de prensa celebrada ayer, pidió al PP que renuncie al “pacto antinatural” que ha llevado a Fernando Muguruza a la Alcaldía del municipio y opinó que este acuerdo “no va a dar nada más que conflictos”. Gil asegura que “el gran argumento que ha utilizado el equipo de gobierno para justificar el transfuguismo, que les ha posibilitado obtener la mayoría, ha sido que el PSOE sólo estaba interesado en el reparto de puestos, en el reparto de poder y de cargos.

Cada día se demuestra más que esto no es así, sino exactamente al revés. El PSOE ha actuado con lealtad a sus compromisos con el PRC y con IU; acuerdos que ya no se pueden materializar; nuestro primer objetivo fue cumplir nuestros compromisos y el segundo pactar un programa para Castro con todos los grupos políticos; se trataba de un programa centrado en las necesidades de Castro; había una propuesta y una posición para obtener suelo industrial (Vallegón I y II, construcción de un Centro de Transferencia Tecnológica); había una posición sobre el puerto (desarrollo de la primera fase; debatir con todos para buscar un consenso del 100% para el futuro); había una política de vivienda (aplicación estricta de la Ley en todas las cesiones; programa ambicioso de rehabilitación del Casco Histórico); había una propuesta de creación de una empresa pública para la rehabilitación del Casco Histórico; así como la creación de un Patronato para Santa María; de apertura del Castillo Faro; la ordenación del tráfico y aparcamientos, a través de estudios e informes de la UC... Había, en fin, una propuesta de plan de protección de los recursos naturales de Castro”.

Gil Redondo se preguntó a qué acuerdos ha llegado el equipo de gobierno, por ejemplo “¿qué han pactado con el tema del puerto? ¿Qué van a hacer con el conjunto monumental? ¿Qué instrumentos van a proponer para la rehabilitación y conservación de Santa María? ¿El Castillo Faro va a continuar cerrado? ¿Echarán la culpa al Gobierno regional de la situación de Santa Ana? Sobre el PGOU, ¿van a mantener al equipo redactor? ¿Qué criterio van a utilizar con respecto al encaje del POL en el PGOU? ¿Dónde, cuándo y cómo van a ceder el suelo para la construcción del Hospital? ¿Van a abordar la Ciudad del Transportista? Sobre el Peru Zaballa, ¿opinan que ya están acabadas las gestiones o hay que hacer algo más? ¿Tienen algún plan para La Llosa?

Estas son las respuestas que se debieran dar desde el Gobierno municipal, entre pactos de gobierno legítimo; pero aquí hay un pacto de poder”. El secretario general de los socialistas castreños manifestó que al PP “le pedimos solamente que renuncie a ese pacto y que deje que gobierne el acuerdo natural, el que va a ser más beneficioso para los castreños. A los demás no les pedimos nada, que piensen en los ciudadanos, no en el poder a cualquier precio y pacto, que hagan, de verdad, un servicio a Castro”, para finalizar diciendo que “el Gobierno regional no va a abandonar a Castro, independientemente de que con el alcalde tránsfuga pueda tener una actitud más o menos receptiva. Trabajará para que Castro Urdiales sea la ciudad que se merece, que los castreños tengan la absoluta seguridad de que no les va a abandonar”.

Extraído de: elalerta.com

El PSOE pide al PP que renuncie al pacto y deje que gobierne el acuerdo natural