miércoles. 24.04.2024

El portavoz, en esta ocasión, del grupo de concejales socialistas en el Consistorio castreño, José Daniel Rivas Arroyabe, en conferencia de prensa celebrada ayer martes, comenzó diciendo que “desde el Grupo Municipal Socialista, queremos poner de manifiesto que después de 4 meses, todavía no conocemos cuál es el programa y cuáles son los proyectos de este equipo de Gobierno. Se actúa con impulsos, no existe un listado ni tampoco un calendario de las actuaciones a realizar y, sobre todo, hay una falta de coordinación entre los miembros del equipo”.

Y recordó que “a largo de estos meses transcurridos, tenemos escuchado lo que parece va a ser la tónica habitual, es decir, un discurso victimista y lleno de declaraciones desafortunadas por parte de Muguruza; con lo que entendemos que las declaraciones del alcalde son compartidas y apoyadas por sus socios de Gobierno, el Partido Popular y Acuerdo por Castro; declaraciones como que el Gobierno de Cantabria quiere bloquear cualquier proyecto a realizar en Castro”.

Rivas añadió: “Desde el PSOE, queremos señalar que existen, entre otras, tres actuaciones del Gobierno de Cantabria para Castro que se encuentran paralizadas por la inoperancia del equipo de Gobierno Municipal. El ejemplo más llamativo, del que ahora damos cuenta, es la puesta a disposición de los terrenos, por parte del Ayuntamiento, para la construcción de un Centro de Educación Secundaria (IES) en la zona de Cotolino; en este sentido, el Gobierno de Cantabria solicitó al Ayuntamiento, en un escrito de fecha 27 de abril de 2007, la cesión de los terrenos para la construcción de dicho IES, hace ya casi 6 meses”.

Terrenos.

Recuerda que “el 2/08/07 la Propuesta de Cesión, de dichos terrenos, se trató en la Comisión de Urbanismo y el 19/09/07, en la Comisión Informativa de Hacienda; por lo tanto, ya se han cumplido todos los trámites administrativos para poner a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos para la construcción de tercer IES de Castro. Una vez cumplidos estos trámites, lo único que queda es la decisión política, es decir, llevarlo al Pleno para poderlo aprobar, algo que es competencia del alcalde. Sin embargo hay que dejar claro que si el Ayuntamiento no cede los terrenos el Gobierno de Cantabria no puede construir el IES; entonces nos preguntamos, ¿a qué está esperando el alcalde y sus socios de Gobierno?, ¿por qué no han llevado todavía a Pleno la cesión de los terrenos?, ¿quién es el que está bloqueando este proyecto? Desde el PSOE, solicitamos, tanto al alcalde como al equipo de Gobierno, que procedan de forma inmediata a realizar la cesión de los terrenos al Gobierno de Cantabria para que se pueda construir, insisto, el tercer IES en la zona de Cotolino que, además, es una de las de mayor expansión demográfica y una necesidad que la comunidad educativa está demandando; las administraciones públicas estamos para dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos”.

Siguió diciendo Rivas Arroyabe “la falta de coordinación del equipo de Gobierno es clara y latente, como ejemplo de lo que decimos quiero señalar que el pasado día 5/10/07, en la Comisión de Educación, pregunté a la responsable de la misma, la señora Carranza, qué es lo que pasaba con la cesión de los terrenos para la construcción del IES, la primera reacción fue que desconocía cómo se encontraba; después salió de dicha Comisión de Educación, en busca del expediente y cuando regresó portando una serie de documentos, nos informó que estaba pendiente, a falta del informe del Gerente de Urbanismo quien se encontraba de vacaciones.

 Una vez más, se dejó notar el desconocimiento y la falta de coordinación de este equipo de Gobierno, puesto que el Gerente de Urbanismo ya había realizado el informe con fecha 14/08/07, el 21/08/07 pasó por la Comisión de Urbanismo y el 19/09/07 por la Comisión de Hacienda; ésta es una prueba más de la poca o nula capacidad de este equipo de Gobierno que, a su vez, quiere trasladar responsabilidades unas veces a los trabajadores y otras al Gobierno de Cantabria, cuando la verdad es que la responsabilidad es del equipo de Gobierno y del alcalde a la cabeza”.

Según, José Daniel Rivas “pero el caso anterior no es el único, puesto que el Gobierno de Cantabria ha solicitado de los viales de la zona del Parque Amestoy para proceder a la construcción del tan demandado párking subterráneo, algo que todavía no se ha realizado y que, por lo que parece, se quiere dilatar en el tiempo a pesar del perjuicio que la demora va a crear a los ciudadanos y a las asociaciones de Comercio y Hostelería”.

Hospital.

Además señaló que “también el Gobierno de Cantabria ha solicitado la cesión de terrenos para la construcción de un Hospital en Castro, terrenos adecuados que tampoco se han cedido. Castro necesita un Hospital, pero hay que dejar claro que, hasta que el Ayuntamiento no ceda el terreno el Gobierno de Cantabria no puede hacer nada, quien, a su vez, tiene la intención de construir ese Hospital, así lo ha reiterado estos días el consejero de Sanidad; por lo que el Ayuntamiento tiene que poner todos los mecanismos en marcha y ceder un terreno para su construcción. Por lo tanto, nos encontramos con tres proyectos de vital importancia para Castro Urdiales y que se encuentran paralizados hasta que el Ayuntamiento haga sus deberes; proyectos que el Gobierno de Cantabria quiere realizar, que disponen de sus respectivas partidas presupuestarias y que, insisto, el equipo de Gobierno y el Sr. Muguruza a la cabeza, tienen paralizados.

En definitiva, una vez más, se demuestra con hechos, que Muguruza y compañía no tienen un programa ni tampoco una planificación de Gobierno, actúan por impulsos y es necesario un clima de cordialidad y de encuentro entre instituciones públicas. Es por lo que solicitamos al equipo de Gobierno que hagan sus deberes y que no incentiven un clima de enfrentamiento con el Gobierno de Cantabria porque eso no es bueno para nadie, ni para el Ayuntamiento, ni para el equipo de Gobierno, pro sobre todo, no lo es para los ciudadanos”.

Extraído de: elalerta.com

El PSOE local denuncia que no conocen “los proyectos del equipo de gobierno”