jueves. 25.04.2024

El secretario general de los socialistas castreños, Angel Gil Redondo, señaló en la mañana de ayer lunes que “el tema del transfuguismo está dando mucho que hablar, sobre todo estos últimos días, tras haberse reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para tratar el caso de Castro. También, se están diciendo muchas tonterías al respecto, en un intento de echar balones fuera y no fijarse en el verdadero problema, determinar si en Castro se ha producido un caso de transfuguismo o no. Esa es la clave y el verdadero interés del asunto. Pero algunos, en esta ciudad, hacen lo del dicho, creo que es un proverbio chino 'cuando el sabio apunta al cielo, el necio mira el dedo'.

“Hay quien en estos días ha dicho que a los ciudadanos no les interesa el transfuguismo. Yo no lo sé, pero seguro que les interesa la honestidad y la decencia en los políticos. Y el transfuguismo es un caso de honestidad y de decencia política. Por eso se trata en una comisión de carácter nacional. Porque, en el fondo, hablamos de decencia y de honestidad. Porque tras el transfuguismo casi siempre aparecen temas de corrupción. Y porque el transfuguismo, en sí mismo, es un caso de corrupción política. A los ciudadanos sí les interesa el transfuguismo porque quieren políticos honestos”.

Sin oficio.

Siguió diciendo Gil Redondo que “esa reflexión de que a los ciudadanos no les interesa el transfuguismo viene de alguien que no tiene mayor oficio que la política, que se aferra al cargo y al poder a cualquier precio; que lleva muchos años enredando y y trampeando en la política de Castro; que es el máximo responsable de la división social de nuestra ciudad; que ha divido al PRC, al PP; que ha abandonado a grupos con los que se ha asociado para acudir a las elecciones; que no le duelen prendas en aliarse con cualquiera para seguir en el poder; que ha convertido la institución municipal y su máximo órgano, el Pleno, en un circo con sus salidas de tono; que dice que no cree en los partidos cuando se ha aprovechado de ellos durante 24 años (a saber, primero UCD, luego en el Partido de Acción Democrática, luego en el PSOE, ahora en un grupo en el que no tiene que dar cuentas a nadie). Es normal que no quiera que en Castro se hable y se analice el transfuguismo porque, en el fondo, lo que estamos analizando es la honestidad política de algunos políticos. Y es mucho mejor no tener el control de un partido”.

Gil Redondo señaló que “lo mismo le pasa a José Miguel Rodríguez que, en vez de fijarse en el verdadero problema, determinar si en Castro ha habido o no caso de transfuguismo, se dedica a buscar culpables de otros temas colaterales. Se fija en el dedo cuando estamos apuntando al cielo. Porque, en el fondo, no quiere analizar el verdadero problema. Porque sabe que no tiene razón y no lo quiere reconocer. Porque es duro firmar un pacto y luego traicionarle, que es lo que sabe que ha hecho en Castro. Pero es hora de terminar con polémicas y fijarse en lo esencial. Y quiero hacerle al Partido Popular una propuesta que zanja la cuestión. Una propuesta a José Miguel Rodríguez o al presidente del PP en Castro, Agustín Fernández. A AxC no les propongo nada porque están por encima de los partidos, de los pactos y de los acuerdos. Están por encima del bien y del mal. Eso ya se inventó, es el Despotismo Ilustrado y su lema era todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El PSOE de Castro se compromete a reconocer y acatar el dictamen de la comisión de expertos sobre el caso de transfuguismo en Castro. Y estamos dispuestos a actuar en consecuencia. Y estamos dispuestos a firmarlo en un documento escrito”.

Acabar con las polémicas.

 “Con el fin de terminar con polémicas estériles y de enredar más en este asunto, proponemos al Partido Popular de Castro que haga lo mismo. Yo emplazo a José Miguel Rodríguez y a Agustín Fernández, a firmar conjuntamente un documento que diga que reconoceremos y acataremos el dictamen de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo y, como es lógico, asumir las consecuencias de dicho dictamen de manera inmediata, cumpliendo a rajatabla el Pacto Antitransfuguismo. Si el dictamen dice que no ha habido transfuguismo, el PSOE se compromete a no hablar más del tema y reconocer y colaborar con lealtad con el equipo de Gobierno. Si por el contrario, el dictamen dice que sí ha habido transfuguismo en Castro, el Partido Popular se compromete a recomponer la situación política del Ayuntamiento sin tránsfugas y a acatar las consecuencias disciplinarias que su acción pudiera ocasionar”.

Extraído de: elalerta.com

El PSOE le propone al PP acatar lo que se decida en el Pacto Antitransfuguismo