viernes. 19.04.2024

 Se celebrará una reunión de la Ejecutiva local el miércoles para analizar la situación.

La candidata a la Alcaldía de Castro Urdiales por el PSOE, Chus Esteban, apeló a la "serenidad y tranquilidad" así como a la "reflexión" sobre los resultados obtenidos en las elecciones, de cara a la adopción de una decisión sobre posibles pactos de gobierno. Aseguró que, por su parte, está dispuesta a "hablar con todas las fuerzas políticas", eso si, siempre que dentro de los objetivos se encuentre, como número uno, el de conseguir la estabilidad política para Castro.


En declaraciones a Europa Press, Esteban, preguntada por posibles pactos y afinidades con otros partidos, indicó que "lógicamente el PSOE es un partido de izquierdas y eso significa muchas cosas", pero recalcó que "el primer punto es la normalización de la vida política y social y todos aquellos que no partan de ese primer pilar se quedan fuera, se dejarán fuera ellos mismos" de la negociación.

En Castro Urdiales, el PSOE ha conseguido 7 concejales, Acuerdo por Castro, liderada por el ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, 5, el PP otros 5, el PRC 3 e IU 1.

Chus Esteban aseguró que el PSOE ahora realizará "una reflexión con calma" para dilucidar "cuál es la mejor opción" y cómo "trabajar" para conseguir que se materialice.

Para ello, se ha convocado una reunión de la Ejecutiva local para el próximo miércoles. "Y se harán las necesarias" porque "esto no se va a resolver en un día", avanzó Esteban.

AXC CERRARÁ ACUERDOS PARA ESTABILIDAD DE CASTRO
El candidato a la Alcaldía de Castro Urdiales por Acuerdo por Castro (AxC), Rufino Díaz Helguera, indicó hoy, tras los resultados electorales, que su formación está "abierta a contactos" para la formación de un gobierno municipal, aunque advirtió que no admitirá que se le "ponga precio precio" para "ningún pacto a modo de apaño".

Díaz Helguera, que fue alcalde socialista durante dos legislaturas y fue expulsado del PSOE por promover una moción de censura contra el tripartito castreño (PRC-PP-IU), consideró que es "la lista más votada", la del PSOE, la que "tiene la responsabilidad inicial" de formar gobierno y "tendrá que buscar apoyos" para "garantizar" la "estabilidad" y "la vuelta a la normalidad" en la vida municipal.

Sin embargo, resaltó que Acuerdo por Castro no está dispuesta "a cerrar pactos en los que se repartan puestos, poder y sueldos", sino que lo que pretende es "solucionar los problemas" del municipio y "dar estabilidad".

"Queremos que se nos llame para acordar cosas que en materia de educación, sanidad, urbanismo, etcétera sirvan para dar respuesta a los problemas de la gente", subrayó Díaz Helguera, quien condicionó la formación de cualquier pacto de gobierno "a una cuestión de voluntad" y "cómo seamos capaces todos de administrar los resultados en las urnas".

Díaz Helguera --quien negó haber mantenido ningún contacto hasta el momento de cara a la formación de un nuevo gobierno municipal-- consideró que los cinco concejales obtenidos por su formación política, Acuerdo por Castro, constituyen "un depósito importante de confianza" por parte de la ciudadanía, que "ha visto en nosotros un referente para sentirse representada".

A su juicio, "el reflejo" de lo sucedido ayer en las urnas, al bajar el PRC de cinco a tres concejales, IU de tres a uno, y mantenerse el PP en cinco "pero con menos votos", es "un castigo" al tripartito, que "ha gobernado mal".

"¿Es que el Partido Socialista, la formación que ha ganado las elecciones en Castro, para construir el municipio moderno que dice que quiere hacer y volver a la normalidad se va a apoyar en el PRC e IU, dos tercios del tripartito a los que el electorado ha pasado factura de la crispación en estos cuatro años?", se preguntó el candidato de Acuerdo por Castro.

RESULTADOS DEFINITIVOS
En Castro Urdiales, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSOE, con el 28,11% de los votos y siete concejales, uno menos que en 2003. En segundo lugar se sitúa el PP, con el 21,07% de los sufragios y cinco concejales, los mismos que hace cuatro años.

También logra cinco ediles, con el 20,73% de los votos, Acuerdo por Castro (AC), el partido del ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, cuya entrada en el escenario político castreño ha hecho perder un edil al PSOE, pero sobre todo ha pasado factura a PRC e IU.

Así, los regionalistas, con el 13,37% de los votos, pierden dos concejales y se quedan con tres. También pierde dos ediles IU, que logra un único representante, con el 5,4% de los votos.

LA DYA TRASLADA A 23 PERSONAS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD PARA VOTAR
El dispositivo especial de transporte adaptado puesto en marcha por la DYA durante la jornada electoral, con el fin de trasladar a las personas con discapacidad hasta los colegios electorales del municipio de Castro Urdiales, ha beneficiado a un total de 23 votantes que en su mayor parte han utilizado el servicio completo puerta a puerta.

El servicio, en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas, ha tenido además por objetivo permitir que los votantes con dificultades de movilidad superen las barreras arquitectónicas tanto de los domicilios como de los propios colegios, con el fin de que todos los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

Según la información facilitada por la DYA, de las 23 personas atendidas, la mayor parte han utilizado el servicio completo puerta a puerta, con bajada desde el domicilio, traslado al colegio electoral y retorno, aunque algunas personas solo han precisado ayuda para bajar de su domicilio siendo trasladadas posteriormente por sus familiares.

Todos los traslados se han llevado a cabo a los distintos colegios del casco urbano de Castro Urdiales a excepción de seis que han sido trasladados al colegio electoral de Sámano en el que se daba la circunstancia de que no era accesible a las personas con problemas de movilidad.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

El PSOE hablará ''con todos los partidos'' con la premisa de la estabilidad