viernes. 19.04.2024

Alvaro Hierro Zornoza, en calidad de concejal del grupo socialista en el Consistorio castreño y como alcalde pedáneo de Cerdigo, manifestó ayer que “hemos escuchado desde el responsable de Medio Ambiente del equipo de Gobierno, las medidas tomadas para la recogida de aceites domésticos usados que está realizando el Ayuntamiento. Nos parece bien pero insuficiente, sobre todo porque no se realiza en todas las Juntas Vecinales como ha querido dar a entender el responsable de Medio Ambiente.

El camión adaptado para esta recogida en las pedanías, no ha llegado, por lo menos, a Cerdigo. Respecto al Programa Ambiental que dice tener el Ayuntamiento la verdad es que no lo conocemos y, ello, nos está empezando a preocupar porque han transcurrido ya casi tres meses de Legislatura y lo ignoramos, si que han dicho tomar medidas sobre algún tipo de ruidos, que lo vemos muy bien, pero no es suficiente; hay que comenzar a gestionar el tema ambiental. Hay casos que nos preocupan de verdad sobre los que deben plantearse acciones inmediatas o, por lo menos, empezar a marcarlas e identificarlas, como el Plan de Actuación para el periodo 2007/08 de la Agenda Local 21, de la que no sabemos qué se ha hecho con las actuaciones contenidas en ella del pasado año y que actualmente están pendientes de solución, necesitamos información sobre las mismas y que la transmitan también a la ciudadanía”.

Sigue señalando Hierro Zornoza que “respecto a la identificación de áreas degradadas, existe un inventario sobre las mismas pero no un plan de actuación para erradicarlas, motivo que nos preocupa muy seriamente. Por otro lado, queremos que se lleve a la práctica, de una vez, la institución de patrullas policiales para el control y la sanción de los delitos ecológicos, algo que venimos pidiendo desde hace muchos años para que se empiece a perseguir a los delincuentes en este aspecto. Tampoco sabemos nada sobre cómo está actualmente el tema de la bandera verde en la que Castro está incluido, cuales son los planes de actuación del Ayuntamiento en este sentido; no sabemos cuáles son los objetivos anuales ni las actuaciones a realizar durante este año 2007. Además existe una carta publicada y firmada por el alcalde, que contiene una cantidad enorme de compromisos, incluso publicada en la página web del Ayuntamiento, que data del mes de febrero de 2006, de los que no se ha hecho nada de nada. Por todo ello desde el PSOE pedimos que se empiecen a cumplir, en caso contrario que no se realice esta clase de publicaciones, que no se intente engañar a la ciudadanía castreña”.

Siguió Hierro Zornoza señalando “el Ayuntamiento está pidiendo a la ciudadanía que colabore en la segregación de residuos, pero es que el Ayuntamiento lo está haciendo? En este sentido no está haciendo ningún tipo de gestión. Otro tema muy importante es que haya una colaboración entre el Ayuntamiento y los polígonos industriales para la segregación de residuos, algo muy importante y de lo que tampoco sabemos absolutamente nada”. Finalmente, señaló Alvaro Hierro, “solicitamos información al equipo de Gobierno, sobre áreas degradadas, seguimiento del Plan de Actuación, situación de vertidos industriales, de agua, calidad del agua en las playas, suelos contaminados (situación actual), vertederos e indicadores de calidad del servicio”.

Extraído de: elalerta.com

El PSOE exige que se tomen medidas en temas ambientales