jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno la constitución y celebración de la Comisión Especial del Agua, 'necesaria y primordial' para llevar a cabo un mayor control del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en Castro Urdiales, así como, para informar, tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía en general, sobre las actuaciones que se acometen, las que ya se han llevado a cabo y las que se realizarán a corto, medio y largo plazo.

El PSOE recuerda que existe una partida importante de dinero destinada, única y exclusivamente, a inversiones especificas en abastecimiento de agua y saneamiento, como pueden ser la mejora del estado de las redes de suministro de agua, mejora de las instalaciones, sustitución de las redes de agua potable, en algunos casos, el alcantarillado y sobre todo, la conexión de núcleos urbanos en las Juntas Vecinales a la red general de saneamiento.

Los socialistas destacan que las obras de la III Fase de Saneamiento de Castro Urdiales contemplaban la instalación de tres colectores que, actualmente, recogen los vertidos domésticos de diferentes núcleos urbanos y que transportan las aguas residuales hasta el sistema de saneamiento y su posterior tratamiento en la EDAR.

El PSOE señala que no todos los núcleos urbanos disponen de estas obras ejecutadas al completo. Según explica en un comunicado, en la pedanía de Sámano, más concretamente en el Barrio de Helguera y Montealegre, son numerosas las urbanizaciones que aún no están conectados a la red de saneamiento general, con lo que esto conlleva: pozos sépticos, posibles problemas de vertidos incontrolados, problemas de abastecimiento de agua, falta de canalizaciones de pluviales, etc.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno la celebración de la Comisión Especial del Agua, a la mayor brevedad posible, para informar a todos los castreños sobre los planes específicos a realizar en estas zonas 'gravemente afectadas', para poder así, satisfacer los objetivos en materia de saneamiento en Castro Urdiales y sus pedanías.

El PSOE explica en un comunicado de prensa que su labor en esta Comisión del Agua será conseguir que se cumplan 'a rajatabla' las políticas medioambientales recogidas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria. Además, considera 'necesario y urgente que se lleven a cabo todas y cada una de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de todos los castreños que puedan verse afectados'.


El PSOE exige al equipo de Gobierno la constitución y celebración de la Comisión...