lunes. 20.05.2024

Tras una semana en la que el equipo de gobierno local (PP, AxC y Fernando Muguruza) ha lanzado continuos mensajes en contra del Gobierno de Cantabria, cuestionando la falta de inversiones en el municipio y el «abandono a Castro», ayer fue el turno para la réplica del PSOE.
En vísperas de la concentración que tendrá lugar mañana, a partir de las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, el PSOE ha editado tres mil panfletos -que se repartirán entre los vecinos- en los que se recogen las diferentes inversiones y actuaciones que el Gobierno de Cantabria ha realizado en el municipio en los últimos cinco años. Autovía del agua, colegio Riomar, colegio de Santa Catalina, Centro Multiusos de Mioño, polideportivo en el colegio Barquín... Estas son algunas de las actuaciones que el Ejecutivo regional ha acometido en Castro en los últimos años, y así se refleja en los panfletos del PSOE.

El secretario general de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, encabezó ayer la replica al mensaje del equipo de gobierno local. «Es absolutamente falso que el Gobierno regional tenga abandonado a Castro. Si por algo se caracteriza este Ejecutivo, es precisamente por no tener en cuenta el 'color político' de los consistorios», subrayó. «El Gobierno de Cantabria no da la espalda a Castro», insistió.

Hospital y colegio

Incera recordó al Gobierno local que para que el Ejecutivo cántabro construya el Centro Hospitalario de Alta Resolución o el sexto colegio de Educación Primario «es necesario que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno cántabro los terrenos que varias veces ha solicitado».

«Las acusaciones de sectarismo por parte del Gobierno hacia este municipio son falsas y vienen de quienes, ante su incapacidad para poder gestionar este municipio como se merece, tratan de tapar carencias 'echando balones fuera'», añadió.

Por su parte, el edil del PSOE, Daniel Rivas, se mostró sorprendido porque «quienes han tenido la responsabilidad de gobernar Cantabria durante toda la vida y la oportunidad de invertir en Castro y no lo hicieron en su día, refiriéndose al PP, sean ahora quienes más protesten y convoquen a los ciudadanos a salir a la calle precisamente en el momento de mayor inversión en la historia reciente de Castro».

Y es que, según Rivas, la inversión realizada en Castro Urdiales por el Gobierno de Cantabria -dirigido por PRC y PSOE- en los últimos años y la prevista en sus planes de actuación, contabilizan una cantidad que supera los 200 millones de euros. «Jamás en la historia democrática de nuestro municipio se ha realizado un esfuerzo inversor de estas características por la institución regional», aseveró.

«No está justificada la manifestación»

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, dijo ayer que la manifestación convocada por el equipo de gobierno de Castro «no está justificada», ya que negó que «en modo alguno» el Gobierno de Cantabria esté discriminando a este ayuntamiento.

Mediavilla aseguró que el Gobierno cántabro «trata por igual» a los 102 ayuntamientos de la región y, entre ellos «se incluye Castro Urdiales que es una ciudad muy importante».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, coincidió con su socio de gobierno a la hora de calificar de «injusta» la concentración de mañana y volvió a recordar que el «Gobierno regional no tiene abandonado a Castro». Según Mazón, el problema quizá sea de interlocución con el alcalde actual, «lo que dificulta las cosas». No obstante, el titular de Obras Públicas dejó claro que él no pone ningún tipo de trabas y «vamos a hacer lo máximo posible. De hecho, ya nos hemos comprometido a ejecutar alguna obra más», anunció.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PSOE deja claro que «el Gobierno regional no da la espalda a Castro»