sábado. 20.04.2024

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201103/22/Media/daniel-rivas-castro-390-180--300x180.jpgEl Partido Socialista de Castro Urdiales ha presentado una propuesta fiscal alternativa a la planteada por el equipo de gobierno, basadas según Daniel Rivas en "la falta de participación y la subida de impuestos".

Entre las medidas, destaca la solicitud de reducción e incluso exención del IBI en ciertos casos.

 

NOTA DE PRENSA

Una vez más, vemos como la falta de participación y transparencia del Equipo de Gobierno (PP-PRC) brilla por su ausencia. Se nos convoca a una comisión de hacienda sin respetar el plazo de la convocatoria que marca la Ley, dos días hábiles completos, y con una propuesta de subida de ordenanzas e impuestos sin previa negociación.

Una propuesta basada única y exclusivamente en una subida de impuestos. Ante el desfase y déficit presupuestario, creado por los Gobiernos del PP desde el año 2003, la única solución que plantean es subir los impuestos a los ciudadanos.

El Grupo Socialista ha presentado una propuesta a las Ordenanzas Fiscales 2012 basada en unas tasas e impuestos “netamente sociales”, bonificando a aquellos sectores de Castro Urdiales con mayores dificultades económicas.

Es necesario llevar a cabo una discriminación positiva para familias con menos recursos. Somos conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que necesita eliminar el déficit que tiene, pero es necesario llevar a cabo una fiscalidad progresiva, es decir, quien más tenga que más pague.

Por ello hemos presentado las siguientes medidas a llevar a cabo en las ordenanzas de 2012.

 

 

 

IMPUESTOS:

1.- Aumento de la bonificación por domiciliación de recibos del 2% al 4%.

2.- Impuesto de Bienes Inmuebles ( Un IBI Social): Aplicar una Bonificación Potestativa con ayudas (de hasta un máximo del 50% de reducción del impuesto) destinadas a desempleados, pensionistas, menores de 30 años, separados/as divorciados/as con hijos menores a su cargo, Viudos/as con hijos menores a su cargo, madres/padres solteras/os con menores a su cargo y personas con algún tipo de discapacidad, con ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

3.- Exención del IBI a las unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.

4.- Exención o bonificación potestativa del IBI de los edificios públicos de la Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

5.- Que el fraccionamiento del IBI se lleve a cabo tras la solicitud del interesado a realizar en el primer trimestre del año y con un Plan de Pagos Trimestral.

6.- Asimismo, que se establezca un apartado en la ordenanza posibilitando el fraccionamiento el IBI en más de 3 plazos y sin intereses por errores en la tramitación del IBI de ejercicios anteriores.

7.- Modificación de la ordenanza para ampliar el número de ejercicios para bonificar el pago del IBI a los titulares de viviendas de protección pública.

 

 

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

8.- Fraccionamiento del Impuesto en 2 plazos sin intereses tras la solicitud del interesado a realizar en el primer trimestre del año.

 

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Tasa de Recogida de Basuras

Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado y la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua.

9.- Bonificación potestativa del 50% destinadas a desempleados, menores de 30 años, separados/as divorciados/as con hijos menores a su cargo, Viudos/as con hijos menores a su cargo, madres/padres solteras/os con menores a su cargo y personas con algún tipo de discapacidad, con ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

10.- Eliminación de la facturación del agua con el mínimo de consumo (30 metros cúbicos) y que se facture por metros cúbicos reales consumidos tal y como se hace con el canon de saneamiento.

Precio Público por la Prestación de los Servicios de Transporte Urbano

11.- Bonobús Especial del CastroBús:

Añadir a los desempleados y jóvenes menores de 30 años.

 

12.- Especificar en las ordenanzas que la unidad familiar conformada por los padres o madres sin convivencia con el otro progenitor (ya sean viudos, separados o divorciados) y que tengan consigo dos hijos será considerada como familia numerosa, con posibilidad de accesos a los beneficios sociales reconocidos. (ley de presupuestos generales del Estado 2011)

 

Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

El PSOE de Castro Urdiales propone que la exención del IBI por desempleo