El Partido Socialista de Castro Urdiales ha denunciado que los recortes en personal en las aulas de 2 años van a producir "un riesgo y unpeligro real" para los niños y niñas de municipio. Por este motivo, el grupo socialista llevará al pleno una mociónrechazando esta medida del gobierno del Partido Popular.
A continuación recogemos la nota de prensa enviada por el Partido Socialista a los medios de comunicación.
EL PSOE DE CASTRO DENUNCIA QUE LOS RECORTES EN PERSONAL EN LAS AULAS DE 2 AÑOS VAN A PRODUCIR UN RIESGO Y UN PELIGRO REAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS. EL PLENO DEBATIRÁ UNA MOCIÓN SOCIALISTA RECHAZANDO ESTA MEDIDA DEL GOBIERNO DEL PP
Castro tiene 9 aulas de dos años atendidas por 1 técnico y 1 profesor. Ahora con el PP van a pasar a estar atendidas solamente por el técnico y puntualmente por algún profesor para 18 niños y niñas.
Desde el PSOE de Castro queremos expresar nuestra profunda preocupación por los cambios que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en el funcionamiento de las aulas de 2 años y las consecuencias que éstos van a tener en la atención de los niños y niñas de nuestro municipio.
Una preocupación compartida, en primer lugar, por las familias de los niños de 2 años que ven en el recorte de personal que se ha producido en estas aulas un riesgo y un peligro real para sus hijos e hijas. Preocupación también compartida por toda la comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, sindicatos y profesorado.
Estas aulas tenían una ratio de 18 niños y estaban atendidas por dos profesionales trabajando en permanente colaboración, que garantizaban la seguridad física y emocional a estos niños y niñas. Hablamos de un maestro y un técnico en educación infantil.
A partir de ahora y con la decisión del Partido Popular, estos niños y niñas serán atendidos por un solo profesional, que será el técnico en educación infantil. Técnico que será apoyado puntualmente por maestros de infantil.
Vamos a tener a partir de ahora unas aulas con 18 niños de 2 años; algunos que no tienen ni siquiera 2 años en el primer trimestre, algunos también con necesidades educativas especiales. Y todos ellos con un único profesional, atendiendo al mismo tiempo las necesidades y cuidados físicos individuales como: cambiar pañales o lavar a los niños y al mismo tiempo, las necesidades educativas de los grupos en su conjunto.
Esta situación entraña abandono y desatención; entraña pérdida de la calidad y entraña también riesgo e inseguridad para los niños. Y ésta es la principal preocupación de las familias. Familias que hoy tienen dudas, miedos e incertidumbres sobre las aulas de 2 años.
Los niños necesitan figuras que les den seguridad afectiva. Y no necesitan un carrusel de adultos que puedan pasar puntualmente y cada día uno distinto.
El objetivo del Partido Popular es cambiar el modelo de las aulas públicas y gratuitas para abrir el camino a la futura privatización de este tramo educativo.
En Castro disponemos de 9 aulas de 2 años. 2 en Miguel Hernández, 2 en Arturo Dúo, 3 en Santa Catalina, 1 en Riomar y 1 en Campijo. Es decir 162 niños y niñas que van a sufrir en sus carnes los recortes del Partido Popular.
Desde el Psoe vamos a seguir apostando por la calidad de esta escolarización temprana, por su carácter educativo, por su valor en la conciliación familiar y laboral, por su función social y porque esta escolarización solo tiene beneficios con los que el PP quiere acabar.
Por todo ello hemos presentado una moción para debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales para rechazar esta medida del Gobierno de Cantabria y que se restaure la situación anterior de las aulas de 2 años.
Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista