miércoles. 24.04.2024

El Partido Socialista de Castro Urdiales presentará en el pleno de mañana una moción para que el Gobierno de Cantabria no aplique el copago farmacéutico a los pacientes graves o crónicos, que hasta ahora recibían sus medicamentos de manera gratuita en los hospitales.

En la moción, el PSOE exige al Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que rechace este copago que se una a las comunidades autónomas que ya han anunciado su rechazo a esta medida, entre las que se encuentran otras gobernadas por el Partido Popular como Valencia y Castilla y León.



El grupo socialista califica de “vergonzoso” que los pacientes con graves enfermedades y de larga duración tengan que pagar parte de sus medicamentos. Según los socialistas, “hay una deliberada voluntad por parte del PP en restringir el acceso al derecho a la salud de los más débiles económicamente. Su idea es que el que quiera salud se la pague adicionalmente y por eso están privatizando hospitales, como en el caso de Valdecilla”.

El portavoz del grupo socialista, Daniel Rivas, cree que esta nueva medida “generará más desigualdad y más sufrimiento en personas especialmente vulnerables como los enfermos de cáncer, los que padecen problemas de artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, VIH o a las mujeres que están siguiendo tratamientos de fertilidad”.

Por todo esto, el PSOE de Castro Urdiales pretende que el Gobierno de Cantabria no aplique el copago, sumándose así al resto de Comunidades que ya han decidido no cobrar los medicamentos dispensados en los hospitales a los pacientes graves o crónicos no ingresados.


/Iván Llamosas. Foto: El Diario Montañés.

El PSOE de Castro presenta una moción para rechazar el copago de los fármacos que se...