miércoles. 21.02.2024

El PSOE de Castro ha expresado su rotundo rechazo a la decisión del Gobierno de Cantabria del PP de eliminar de un golpe y porrazo el Fondo de Cooperación Municipal.

El Fondo de Cooperación “transfiere a los ayuntamientos la parte que les corresponde de los tributos de las Comunidades Autónomas. No es una subvención, es un fondo sin condiciones que, por lo general, se dedica a obras en infraestructuras de utilidad pública y responde a criterios objetivos establecidos mediante acuerdos suscritos con la Federación de Municipios de Cantabria. La cantidad que recibe el Ayuntamiento de Castro Urdiales es de casi 500.000 euros anuales.



Sin un Fondo de Cooperación Municipal, regulado y con control parlamentario, el Gobierno del PP puede atender los compromisos partidistas, destinar el dinero a los Ayuntamientos que quiera, para las obras que quiera y en las cantidades que quiera. Y esto solo tiene un nombre: arbitrariedad, caciquismo y sectarismo.

La Constitución Española establece en su artículo 142 que “las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desarrollo de funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas”, añadiendo que estas “se nutrirán fundamentalmente de los tributos propios y de la participación en los del Estado y de las Comunidades autónomas”.

Hasta la aprobación del Decreto 109/2006, la colaboración financiera del Gobierno de Cantabria y los municipios, se caracterizaba por; la ausencia de regulación normativa positiva, la utilización de criterios cambiantes y las limitaciones al destino de los fondos que se cedían a los municipios, lo que les impedía establecer sus previsiones financieras de forma eficaz.

A partir de la aprobación del Decreto, el reparto del Fondo de Cooperación Municipal entre todos los municipios de Cantabria tiene una regulación estable y criterios de reparto previamente establecidos.

Con la supresión del Fondo de Cooperación Municipal el PP da un paso más en su objetivo; asfixiar a los Ayuntamientos, desmantelar el Estado del bienestar y privatizar todos los servicios públicos.

Por ello el Psoe de Castro ha presentado una moción para el próximo pleno donde se solicita al Gobierno de Cantabria que mantenga el Fondo de Cooperación Municipal.

El PSOE de Castro presenta una moción al pleno solicitando el mantenimiento del Fondo...