viernes. 26.04.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria , Martín Berriolope, ha afirmado que la propuesta del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, de mancomunar el municipio con Vizcaya es "una locura, ilegal y se basa en una mentira sobre la actuación del Gobierno de Cantabria ".

El portavoz socialista manifestó en un comunicado que "nunca" en la historia de Castro han existido "tantos proyectos" del Gobierno de Cantabria con alguna fase de ejecución como ahora, entre ellos recordó que fue el primer municipio de Cantabria que resolvió el problema de los cortes de agua gracias a la acción del Ejecutivo cántabro.

Destacó además que en breve comenzarán las obras del parque Amestoy con un aparcamiento para más de 1.000 vehículos y que en los próximos días el Gobierno regional aprobará definitivamente el proyecto del polígono industrial Vallegón II.

Señaló igualmente que los presupuestos de Cantabria para el año 2008 contemplan la construcción de un túnel para resolver los problemas del tráfico pesado entre Sámano, Santullán y el acceso al casco urbano de Castro, y que en unas semanas estará "en pleno rendimiento" el centro de día.

Berriolope insistió en que "el volumen" de inversión regional del gobierno de coalición PSOE-PRC "no tiene precedentes en la historia contemporánea" de Castro Urdiales.

"Otra cosa es que el alcalde, declarado tránsfuga por la comisión nacional de expertos, cuente con el apoyo del Partido Popular y de Rufino Díaz para impulsar una estrategia contra el Gobierno de Cantabria para ocultar la vergüenza democrática que significa su presencia como alcalde del municipio", dijo.

El portavoz socialista consideró que justificar la propuesta de mancomunarse con municipios de Vizcaya en base "al abandono" del Gobierno regional es "una mentira radical, como todo lo que hace y dice el alcalde tránsfuga", recalcó.

Recordó además a Muguruza que las mancomunidades dentro de la misma comunidad autónoma tienen que ser aprobadas por el Gobierno regional, pero cuando se trata de mancomunar municipios de diferentes comunidades es competencia del Estado, con la colaboración de las comunidades afectadas, como ocurre con las líneas de transporte, por lo que su propuesta es "ilegal".

Berriolope se preguntó asimismo si el Partido Popular comparte estas declaraciones, ya que, de hacerlo, "sería cómplice de una locura, ilegal, justo en un momento en el que ciertas fuerzas políticas nacionalistas han mostrado sus apetencias expansionistas hacia Castro Urdiales", algo que, según dijo, "aparentemente preocupa mucho al Partido Popular".

Finalmente, manifestó que no cree que haya ningún alcalde ni diputación provincial de Vizcaya "dispuestos a compartir nada con un alcalde tránsfuga declarado", ya que todos ellos militan en partidos que suscriben el Pacto Antitransfuguismo, incluidos los concejales del PP, concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PSOE cree "una locura" mancomunar Castro con Vizcaya