martes. 21.05.2024

Ya hay decisión. El PSOE castreño, en rueda de prensa celebrada en su local de La Rua, 13 hoy a las 11:00 de la mañana, el PSOE castreño ha anunciado que no va a aceptar la dimisión de Victor Echevarría, alcalde pedáneo de Mioño.

A continuación se exponen los motivos esgrimidos por el grupo socialista para tomar esta decisión.




Nota de prensa Daniel Rivas:

Explicar la posición y decisión del PSOE ante la acusación de la fiscalía que viene motivada por una querella presentada por un particular sobre un procedimiento de la Junta Vecinal de Mioño. Querella que por cierto fue archivada y que un año y medio después ha vuelto a reabrirse.

En primer lugar, y como ya conocéis, quiero dejar claro, que Víctor Echevarría ha puesto en numerosas ocasiones su acta de concejal y todos sus cargos a disposición del partido con motivo de este procedimiento judicial.

Nunca ha querido perjudicar al PSOE y ha estado en todo momento, y lo sigue estando, dispuesto a abandonar su cargo si él es algún obstáculo para lograr una gobernabilidad en el Ayuntamiento de Castro.

Quiero agradecer su actitud de anteponer los intereses generales del Psoe y de los vecinos y vecinas de Mioño a los suyos particulares. Además, ante el escrito de acusación de la fiscalía también ha puesto de manera inmediata su cargo a disposición del partido.

La posición del PSOE en torno a todos los procedimientos judiciales que se llevan a cabo en el Ayuntamiento ha sido y es clara y contundente. Respeto absoluto a la justicia y a todos los procedimientos que se investigan, y respeto absoluto a la Presunción de inocencia reconocida en nuestra Constitución. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Al Alcalde de Mioño no se le acusa de haberse enriquecido por su cargo. No se le acusa de haber incrementado su patrimonio personal, no se le acusa de haber favorecido ni mediado en la adjudicación de ningún contrato a una empresa determinada. No se le acusa de haberse llevado dinero a casa.

Se le acusa de haber cometido presuntamente un delito, que por cierto, eso se tendrá que determinar en un juicio, por incrementar un patrimonio, pero no el suyo ni el de nadie en particular, el de todos los vecinos y todas las vecinas de Mioño.

Además, quiero dejar claro que este procedimiento judicial no tiene nada que ver con las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la gestión en el Ayuntamiento de Castro.

El Partido Socialista ha analizado con detalle esta situación. El Alcalde de Mioño nos ha aportado documentación y pruebas de que su actuación se ha ajustado a la legalidad, pruebas que no ha tenido oportunidad de presentar todavía y que serán aportadas en el juicio oral.

Bajo nuestro punto de vista, y respetando absolutamente a la justicia, si ha existido presuntamente algún tipo de irregularidad ha sido algo administrativo y no penal.

Los vecinos y las vecinas de Mioño y del resto del municipio, conocen la buena gestión y la transformación que Víctor ha llevado a cabo en Mioño. Víctor ha sido y es un excelente Alcalde.

Tras mucha meditación y análisis, el Partido Socialista ha tomado una decisión. El PSOE no va a aceptar la dimisión de sus cargos, puesta a disposición del partido, por Víctor Echevarría.

 Si el Alcalde de Mioño se hubiera enriquecido personalmente, si hubiera tenido desfases patrimoniales de difícil explicación, si hubiera adjudicado a dedo un contrato, si hubiera perjudicado seriamente los intereses generales de los vecinos y vecinas de Mioño, el PSOE le habría cesado de manera inmediata. Pero este no es el caso. Con esta actuación se ha enriquecido el pueblo de Mioño, es decir, todos y cada uno de sus vecinos, que disfrutan de una Casa de Cultura, un telecentro y un parque infantil.

Por ello Víctor continuará en todos sus cargos mientras no se demuestre a través del pertinente juicio oral, que esperamos que se celebre cuanto antes, que se haya cometido algún tipo de delito penal.

La sociedad castreña es lo suficiente madura e inteligente para distinguir la actuación de unos y de otros. Y en este caso además de no existir una sentencia condenatoria no existe ningún cargo que indique beneficio personal por parte de alcalde de Mioño.

EL PSOE Castreño rechaza la dimisión de Victor Echevarría