martes. 23.04.2024

El Partido Socialista de Castro Urdiales ha presentado una moción para debatir en el Pleno del municipio en la que buscan demostrar su "solidaridad y apoyo a las víctimas inocentesde este conflicto: personas que reciben bombas como castigo castigo añadido a una vida de privaciones entre fronteras limitadas. Nuestra condena a la agresión desproporcionada del Gobierno de Israel al pueblo palestino".

A continuación recogemos el texto íntegro de la resolución que pretende aprobar el grupo socialista.



El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina, a sus representantes democráticos y al Presidente Mahmud Abbas.

Lo que está ocurriendo en Gaza no puede ser ya calificado sino como una masacre por la desproporción de la fuerza que Israel está aplicando sobre el territorio y la población de Gaza.

Nuestro mensaje es claro: ALTO EL FUEGO. La comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población Palestina y debe avisar a Israel que es responsable de las graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para que se detenga la violencia contra la población de Gaza. Al mismo tiempo pedimos a la Unión Europea mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos.

La Unión Europea debe plantearse la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza.

Pedimos a la comunidad internacional una nueva reflexión sobre este problema, más imaginación a la hora de platear alternativas a la negociación que hasta ahora ha arrojado escasos resultados.

Debemos intentar no caer en los errores cometidos, ni detenernos ante obstáculos. Ningún obstáculo es insalvable cuando se trata de alcanzar la paz.

Pedimos también al Gobierno de España que exija a Israel que trabaje por la paz y por una solución definitiva en la zona.

Pedimos a la comunidad internacional y a las partes que creen las condiciones para que se detenga la violencia sobre Gaza. Que se levante el bloqueo que impide la entrada de suministros y alimentos. Que se inicie la reconstrucción de las infraestructuras básicas. Y a todos los gobiernos y entidades que puedan involucrarse que colaboren en la atención de los heridos y las víctimas de este conflicto.

El sufrimiento del pueblo palestino tiene que acabar. En Gaza, en Cisjordania, en los campos de refugiados. Como ha sido reconocido y declarado por la comunidad internacional y sus potencias más significativas Palestina tiene derecho a un estado. Pero sobre todo los hombres y mujeres palestinos, los niños palestinos, tienen derecho a vivir sin que se les aplique las violencia extrema sobre sus ya difíciles condiciones de vida.

Exigimos el derecho de Palestina a su propio territorio, sin injerencias, sin invasión y sin violencia.

Israel debe entender que la mayor garantía para su existencia es la paz y es la existencia en paz y en prosperidad de un estado palestino. Israel debe aceptar y honrar los acuerdos, apreciar la generosidad histórica del pueblo palestino que acepta unas fronteras dolorosas y debe igualmente regresar a la hoja de ruta de la paz.

Nuestra solidaridad y apoyo va de nuevo con las víctimas inocentes de este conflicto: personas que reciben bombas como castigo añadido a una vida de privaciones entre fronteras limitadas. Nuestra condena a la agresión desproporcionada del Gobierno de Israel al pueblo palestino.

Dar traslado de esta resolución al Presidente del Gobierno de España, al embajador israelí y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Daniel Rivas

Portavoz Municipal


El PSOE castreño presenta una moción en apoyo y defensa del pueblo palestino