viernes. 01.12.2023

El Partido Socialista de Castro Urdiales ha calificado de "auténtica chapuza" y "falta de previsión" el procedimiento por el que el equipo de Gobierno del municipio ha solicitado subvenciones al Gobierno de Cantabria para la financiación de obras. Según el grupo socialista, el equipo de Gobierno El Equipo de Gobierno "se olvidó que el lunes 7 de octubre finalizaba el plazo de presentación de solicitudes", por lo que convocó una Junta de Gobierno urgente sábado día 5 "para tratar por primera vez el asunto tras 6 meses de plazo que teníamos para presentar los proyectos".

El Gobierno de Cantabria publicó la orden de solicitud de estas subvenciones el 5 de abril, con un plazo de presentación de solicitudes de 6 meses. No obstante, y tal y como asegura el Partido Socialista, no fue hasta el pasado sábado 5 de octubre por la mañana, cuando el Alcalde, Iván González, convocó una Junta de Gobierno para aprobar los proyectos. El portavoz socialista, Daniel Rivas, asegura que "no pudieron ni localizar a la Secretaria Municipal, y a golpe de teléfono se llamó a los técnicos del Ayuntamiento para acudir y deliberar qué proyectos iban a presentar".





Denuncia el grupo socialista que además, en esta reunión "ha sido la primera vez que este asunto se ha tratado", cuando "un buen Equipo de Gobierno planifica durante estos 6 meses de tiempo para presentar los proyectos".

Según el PSOE, "se han presentado los primeros proyectos que se han encontrado", proyectos "sin tener toda la documentación y con grandes deficiencias". Creen que "no se ha presentado la documentación que se requería; Proyecto de Ejecución, memoria justificativa, así como varios certificados de Intervención. Incluso en alguno de ellos han tenido que aumentar su importe porque si no, no cumplían el requisito de tener que ser obras de más de 50.000 euros".

Daniel Rivas también ha querido destacar que se han tenido que enterar por la prensa de la relación de los 10 proyectos que ha presentado el Equipo de Gobierno, una inversión total de 3.091.304 euros, cuando "según la orden de subvenciones la cantidad máxima que nos pueden conceder son 2.100.000 euros".

El Partido Socialista también ha criticado la forma de financiación de estas subvenciones. El Ayuntamiento tendrá que adelantar el coste de estas obras y el Gobierno de Cantabria las pagará en cuatro plazos anuales a partir del año 2016. Para el grupo socialista, estas subvenciones son parte de una "estrategia propagandística". Según Daniel Rivas, "este Gobierno regional concede la subvención, de cara a las próximas elecciones, y serán los siguientes gobiernos los que tengan que pagar el dinero. La Jugada es perfecta, se saca la rentabilidad política y se deja una herencia de 64 millones de euros de deuda al siguiente gobierno de Cantabria".

Además, al Partido Socialista le parece "curioso" que el único de estos proyectos que se realizaría en las juntas vecinales se ejecutaría en Islares, Junta presidida por el también Alcalde de Castro Urdiales, Iván González.


/Iván Llamosas. Foto: El Diario Montañes.

El PSOE califica de "auténtica chapuza" la solicitud de subvenciones al Gobierno...