viernes. 01.03.2024

El PSOE ha remitido nota de prensa tras la reunión de la comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación presidida por el socialista Daniel Rivas.

En la nota se alerta de que el Contrato del Agua de Castro arroja un déficit anual de casi 3 millones de euros. La mala gestión de la empresa unido a la inacción y falta de control por parte del Equipo de Gobierno puede provocar la ruina del Ayuntamiento y la subida escandalosa del recibo del agua.

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en la redacción de MUCHOCASTRO:





NOTA DE PRENSA

El Contrato del Agua de Castro arroja un déficit anual de casi 3 millones de euros. La mala gestión de la empresa unido a la inacción y falta de control por parte del Equipo de Gobierno puede provocar la ruina del Ayuntamiento y la subida escandalosa del recibo del  agua.

  

Ascan reclama un desequilibro financiero del contrato de unos 22 millones de euros, como suma de 15,6 millones a 31-12-2012 y unos  6 millones por los años 2013 y 2014. 


La Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación presidida por el socialista Daniel Rivas se ha reunido para analizar los procedimiento de contratación del Ayuntamiento. 

Se han analizado los contratos realizados por el Ayuntamiento desde la Comisión Anterior que totalizan una cantidad de 1.155.314 euros. 

Daniel Rivas ha vuelto a insistir y mostrar su preocupación por la gestión del Contrato de Agua de Castro.  La empresa concesionaria ha interpuesto una demanda al Ayuntamiento reclamando un desequilibrio financiero del contrato por un importe de 15,6 millones de euros. 

Esta cantidad es lo que reclama  hasta el 31 de diciembre de 2012, sin embargo, el déficit que tiene Ascan se cifra en 3 millones de euros anuales por lo que la cantidad, a día de hoy, rondará los 22 millones de euros que la empresa Ascan dice que pierde en la gestión del agua en Castro. 

Ante todo ello, el Ayuntamiento no hace nada para saber el porqué de este desequilibrio, cuando todo indica que se trata de una falta clara de gestión de Ascan. 

Esta falta de control deriva en que Ascan siga malgastando y no recaudando lo previsto, ya que sabe que después se lo acabará pagando el Ayuntamiento, es decir, todos los ciudadanos de Castro. 

No existe un Control ni se toman medidas por parte del Ayuntamiento. No funciona la Comisión de Seguimiento del Contrato que debe de velar por el cumplimiento del contrato (no se ha reunido nunca a pesar de tenerlo que hacer obligatoriamente una vez al mes), no existen mantenimientos preventivos, ni limpiezas sistemáticas de alcantarillado, contadores parados… etc. 

Todos estos incumplimientos son conocidos por el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) y sin embargo no hacen nada. Lo fácil es dejar pasar el tiempo y que quien venga detrás apechugue con ello. 

El Ayuntamiento no ha exigido el cumplimiento de los Pliegos y la Plica. Destacando entre otros: 

-          Cumplimiento estricto sobre la recaudación y su control antes y después del cobro de recibos. (si esto se hubiera cumplido jamás podría haber existido la actual deuda al Ayuntamiento por 1,4 millones de euros sobre las Basuras. Ascan ha recaudado este dinero por las basuras pero no se lo ha dado al Ayuntamiento)

-          Entrega de fichero de contadores. Relación de contadores cambiados y relación de acometidas reparadas.

-          Padrón de vertidos a la red.

-          Informes sobre el Control Calidad agua suministrada.

-          Cuentas anuales auditadas.



Si no se hace nada. Que es lo que hasta ahora se está haciendo. La tarifa del agua acabará subiendo a los ciudadanos en porcentajes altísimos y escandalosos. Además de tener que pagar una indemnización millonaria a la empresa. 

Es necesario abordar esta situación y controlar el contrato del agua. Que la empresa cumpla con sus obligaciones.  Esta inacción y falta de control por parte del Equipo de Gobierno puede provocar la ruina económica del Ayuntamiento.

El PSOE alerta de que el recibo del agua podría subir de forma "escandalosa" en Castro...